GRANDES FINANCIEROS: JP MORGAN

John Pierpont Morgan (17 de abril de 1837 – 31 de marzo de 1913) fue un empresario, banquero, y coleccionista de arte estadounidense que dominó las finanzas corporativas y la consolidación industrial de su época. En 1891 Morgan acordó la fusión de Edison General Electric y Thompson-Houston Electric Company para formar la todo poderosa General Electric. Después de financiar la creación de la Federal Steel Company fusionó la Carnegie Steel Company y varias compañías más del sector del hierro y del acero para formar en 1901 la US STEEL.

Carrera

Morgan empezó trabajando en la empresa de su padre, en su sucursal de Londres, en 1857, emigrando a la ciudad de Nueva York un año después. Ahí trabajó en la firma Duncan, Sherman & Company, los representantes en América de George Peabody & Company. De 1860 a 1864 trabajó como agente en Nueva York para la firma de su padre como J. Pierpont Morgan & Company. En 1864-71 pasó a ser socio de la Dabney, Morgan & Company la cual en 1871 se alió con la Drexels of Philadelphia para formar la firma neoyorquina Drexel, Morgan & Company.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, Morgan entró en contacto con las finanzas para adquirir rifles anticuados del ejército por sólo 3,50 dólares cada uno. El socio de Morgan los arregló para revenderlos posteriormente por 22 dólares. El ejército se enteró de que estaba recomprando sus propias armas, pero lo que se llegó a denominar “escándalo” resultó ser más un caso de ineficiencia gubernamental que un acto fraudulento de Morgan (el cual, entre otras cosas, no había llegado a ver los rifles en ningún momento, y sólo actuaba como comodatario).

Tras la muerte de Tony Drexel la compañía pasó a llamarse J. P. Morgan & Company en 1895, la cual seguía conservando sus lazos con la Drexel & Company en Filadelfia, la Morgan, Harjes & Company en París y la Morgan, Grenfell & Company en Londres. Para el año 1900, era una de las entidades bancarias más importantes del mundo, llevando a cabo grandes negocios, especialmente fusiones y adquisiciones. Morgan tuvo muchos socios a lo largo de los años, pero se mantuvo siempre al mando.

El ascenso al poder de Morgan estuvo acompañado por dramáticas batallas financieras. Le robó el control de los Ferrocarriles Albany and Susquehanna a los grandes señores de los ferrocariles Jay Gould y Jim Fisk en el 1869. Dirigió el lobby que rompió los privilegios para las finanzas gubernamentales del otro señor del ferrocarril Jay Cooke, y pronto se vio involucrado en desarrollar y financiar un imperio ferroviario a través de operaciones mercantiles en todas partes de los Estados Unidos.

Amasó grandes sumas de dinero en Europa, pero en lugar de limitarse a reinvertir los fondos, ayudó a los ferrocarriles a reorganizarse y lograr un mayor rendimiento. Luchó contra los especuladores, interesados en meras ganancias a corto plazo, y creó una nueva visión de un sistema integrado del transporte. En 1885 reorganizó el ferrocarril de Nueva York, la Costa Occidental y Búfalo, arrendándoselo después a la Nueva York Central. En 1886 reorganizó la compañía Filadelfia and Reading, y en 1888 el Chesapeake and Ohio.

Después de que el Congreso aprobara la “Interstate Commerce Act” de 1887, Morgan organizó conferencias en 1889 y 1890 que reunieron a presidentes ferroviarios para ayudar a la industria a seguir las nuevas leyes y acuerdos establecidos para el mantenimiento de unas “tasas públicas, razonables, uniformes y estables”. Las conferencias fueron las primeras de su clase, y crearon una comunidad con un interés común entre las compañías del sector, preparando el terreno para las grandes fusiones de principios del siglo XX.

Morgan se especializó en comprar empresas en problemas y reorganizar sus estructuras de negocio y su gestión para volver a hacerlas redituables. Su reputación como banquero y financiero era ya tan alta que le ayudaba a atraer el interés de los inversores en los negocios que compraba.

En 1895, en el momento económico más bajo tras la depresión económica de 1893, el Tesoro Federal estaba casi sin oro en sus reservas. El presidente Grover Cleveland llegó a un acuerdo con Morgan para crear un sindicato privado en Wall Street para proveer al Tesoro de los Estados Unidos con 65 millones de dólares en oro, la mitad de él de Europa, para emitir deuda del tesoro que permitiese recuperar las arcas del tesoro hasta un superávit de 100 millones. El episodio salvó al tesoro pero dañó políticamente a Cleveland a través del ala agraria de su partido, el Partido Demócrata, y se convirtió en un tema clave de las elecciones de 1896, cuando los bancos se convirtieron en el objeto de los ataques de William Jennings Bryan. Morgan y el resto de banqueros de Wall Street hicieron fuertes donaciones al candidato republicano, William McKinley, que resultó elegido en 1896 y reelegido en 1900.

En cualquier caso, los enemigos de la banca atacaron a JP Morgan por los términos de su préstamo de oro al gobierno federal, incluyendo entre sus ataques el haber provocado la crisis financiera de Nueva York. En 1912 Morgan apareció y se defendió públicamente ante un comité del congreso presidido por Arsène Pujo, que investigaba la “confianza de dinero” y que fue dirigido especialmente contra él.

Actualmente

Actualmente los herederos no tienen una faceta muy ejecutiva en la actual JP Morgan Chase, se dedican a tener un cargo intermedio ya que el hijo de JP Morgan, Jack Pierpont Morgan, no se caracterizó por ser muy banquero se casó con Jane Norton Grew, hija del banquero y dueño de fábricas de Boston Henry Sturgis Grew.

Pero en cambio el nieto de JP Morgan, Henry Sturgis Morgan, si que llevaba la sangre de su abuelo fue socio fundador de Morgan Stanley entidad que se expansionó con rapidez en España adquirió AB Asesores y que en el 2008 vendio su actividad a La Caixa por 600 millones.

El Banquero de los Banqueros

La Casa Morgan siempre se caracterizo por ser un devorador de bancos la actual JP Morgan es el fruto de la fusión de muchísimos bancos, (se parece al Santander), concretamente es la fusión de:

Chemical Banking Corporation

La New York Chemical Manufacturing Company fue fundada en 1823 como empresa dedicada a la industria química. En 1824 modificó sus estatutos para realizar actividades bancarias adoptando el nombre de Chemical Bank de Nueva York. Después de 1851 el sector bancario de la empresa se independizó y comenzó a crecer mediante una sucesión de fusiones, entre las que se destacaron la que se realizó en 1954 con Corn Exchange Bank, en 1986 con el Texas Commerce Bank y en 1991 la Manufacturer’s Hanover Trust Company, la mayor fusión bancaria hasta ese momento. A lo largo de la historia el Chemical Bank fue el banco más grande de los Estados Unidos en varias oportunidades, tanto en materia de inversiones como de depósitos.

En 1996 la empresa adquirió la Chase Manhattan Corporation pero mantuvo su nombre. En 2000, compró J.P. Morgan & Co. y cambió su nombre a «JP Morgan Chase & Co.».

Chase Manhattan Bank

El Chase Manhattan Bank fue creado en 1955 a partir de la adquisición del Chase National Bank (creado en 1877) por el Bank of the Manhattan Company (creado en 1799), la empresa más antigua.

Dirigido por David Rockefeller durante los años 70 y 80 fue uno de los grupos financieros más grandes y prestigiosos, pero se se vio afectado en los años 90 por el colapso inmobiliario y fue adquirido por el Chemical Bank en 1996.

El Bank of Manhattan fue creación de Aaron Burr, que transformó profundamente la institución.

Bank One Corporation

La Bank One Corporation fue creada en 1898 a partir de la fusión del Bank One de Ohio y el First Chicago NBD. Estos dos grandes bancos se habían creado a su vez a partir de la fusión de varios otros bancos.

El banco tiene sus orígenes en el First Bankgroup de Ohio, creado como una empresa subsidiaria del City National Bank of Columbus, Ohio y varios otros bancos del estado, que fueron renombrados como “Bank One” cuando la empresa madre fue renombrada a su vez Bank One Corporation. Al comenzar la banca interestatal se expandieron hacia otros estados, siempre renombrando los bancos que compraban como “Bank One”, aunque por varios años no se fusionaron en un solo banco. Después de la fusión del NBD, los malos resultados financieros llevaron al despido del director ejecutivo John B. McCoy, cuyos padre y abuelo habían dirigido el Bank One desde sus orígenes. Jamie Dimon, quien se había desempeñado como alto ejecutivo del Citigroup, fue contratado para dirigir la compañía.

Fábrica de ejecutivos

Al igual que la Casa Botín, la Casa Morgan también forma ejecutivos raro es ver algún banquero, financiero o ejecutivo que no ha tenido ninguna relación con el Santander, algunos de los ejecutivos de la Casa Morgan.

Mundo empresarial

§ Andrew Crockett – Director General del Bank for International Settlements (1994-2003)

§ Pierre Danon – Presidente de Eircom

§ Dina Dublon – Actualmente Miembro del directorio de Microsoft, Accenture y PepsiCo y anterior Vicepresidenta Ejecutiva and Jefe de Finanzas del JPMorgan Chase.

§ Maria Elena Lagomasino – Actualmente miembro del Directorio de Coca Cola, anteriormente Jefa Ejecutiva del J.P. Morgan Private Bank.

§ Jan Stenbeck – Anterior Propietario de Investment AB Kinnevik

§ Agustín Taño Thomas Presidente de Banca A.T.T S.A

Política y empleo público

§ Lewis Reford – político canadiense

§ William M. Daley – Secretario de Comercio de EEUU (1997-2000)

§ Michael Forsyth, Baron Forsyth of Drumlean – Secretario de Estado de Escocia (1995-97)

§ Thomas S. Gates, Jr. – Secretario de Defensa de EEUU (1959-61)

§ Rick Lazio – Representante de EEUU (1993-2001)

§ Antony Leung – Secretario de Finanzas de Hong Kong (2001-03)

§ Frederick Ma – Hong Kong Secretario de Servicios Financieros y Tesoro de Hong Kong (2002-presente)

§ Dwight Morrow – Senador de EEUU (1930-31)

§ Margaret Ng – Miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong

§ George P. Shultz – Secretario de Trabajo de EEUU (1969-70), Secretario del Tesoro de EEUU (1972-74), Secretario de Estado de EEUU (1982-89)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s