FCC, alza súbita. La cotización de la constructora se dispara ho y más de un 14%

Nos preguntan por la súbita alza del precio de la acción de FCC que en poco menos se una semana ha pasado de 15 a 20 euros. ¿Motivos? bueno salvo sorpresas mayúsculas, tipo OPA, motivos fundamentales hay pocos, la compañía sigue al estilo del resto de constructoras españolas, quizás FCC en situación menos graves, pero si no está en cuidados intensivos, la tienen recuperándose en planta.

Circula la teoría que podemos estar ante un cierre de cortos, puede ser, pero en principio no tendría nada que ver con la cesión de la autocartera que anunció FCC en Septiembre, cediendo el 4,8% del total de acciones de la empresa, es decir unos 6,1 millones de acciones) a una entidad financiera por lo que obtuvo 134 millones de euros de financiación. En principio el FCC indico que en el contrato suscrito en ningún momento el financiador puede prestar o ceder las acciones, entre otras cosas porque son de plena titularidad deFCC, vaya que simplemente era un préstamo donde el banco le pidió a FCC que le diera las acciones en garantía.

Que un banco le pida en garantía las acciones a FCC para prestarle 134 millones de euros no es precisamente una señal que la empresa este en una situación financiera holgada.

Evolución Flujos de Caja de FCC:

Con una deuda neta de 8.313 millones de euros a Junio del 2011, el deterioro de la capacidad para generar caja de FCC es evidente. Básicamente hay dos vías de generación de caja que se están deteriorando. La primera la de los resultados operativos que en 2008 generaron cerca de 1.850 millones de euros y en 2010 fueron 1,500 millones €, en 2011 parece que estaremos en línea con el 2010 tirando a la baja.

La segunda la del fondo de maniobra, que entre 2008 y 2010 ha consumido cerca de 700 millones de euros. Es decir los clientes pagan cada vez más tarde y me temo, teniendo en cuenta que los principales clientes de FCC suelen ser administraciones públicas que el fondo de maniobra va a seguir consumiendo caja,

En cuanto a valoración, a los 20€ por acción actuales la valoración de FCC tendría un múltiplo EV/Ebitda cercano a los 7,5x, es decir ninguna oportunidad si no cambian las circunstancias, más bien tirando a elevado.

¿Motivos para la subida de estos días? a veces estas cosas suceden sin tener un motivo de peso detrás.

FUENTE: GURUSBLOG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s