Estrenos de cine | 30 de septiembre | Llega lo nuevo de Tom Hanks, Sofia Coppola, Wim Wenders… y Paul W.S. Anderson

¿Queríais novedades? ¿Habéis visto todo lo que había en cartelera gracias a la Fiesta del Cine? Si es así, entonces os alegrará saber que hasta DOCE estrenos llegan hoy a los cines españoles, o al menos en teoría, luego siempre pasa lo mismo, en muchas localidades solo está la opción de ver los títulos más comerciales. De todo lo que se estrena hoy, último día de septiembre, hay que destacar los nuevos trabajos de Tom Hanks, Sofía Coppola y Wim Wenders, pero como podéis imaginar, hay para todos los gustos, echad un vistazo:

‘Larry Crowne, nunca es tarde’

Dirección: Tom Hanks. Título original: Larry Crowne. País: USA. Año: 2011. Duración: 99 min. Género: Comedia, drama, romance. Interpretación: Tom Hanks (Larry Crowne), Julia Roberts (Mercedes Tainot), Bryan Cranston (Dean Tainot), Taraji P. Henson (B’Ella), Wilmer Valderrama (Dell Gordo), Rob Riggle, Cedric the Entertainer (Lamar), Gugu Mbatha-Raw (Talia), Rami Malek (Steve Dibiasi), Pam Grier (Frances), Nia Vardalos (voz de Map Genie). Guion: Tom Hanks y Nia Vardalos. Producción: Gary Goetzman y Tom Hanks. Música: James Newton Howard. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: Alan Cody. Diseño de producción: Victor Kempster. Vestuario: Albert Wolsky. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 1 Julio 2011. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Hasta que fue despedido, el afable y amigable Larry Crowne era un líder de primera en una gran compañía, donde trabajó desde que salió de la Marina. Con una hipoteca disparatada, por una vivienda devaluada, y sin saber qué hacer con tantos días libres, de repente, Larry sigue los consejos de su amigos y vecinos y se dirige a una universidad local para volver a empezar. En la Universidad Comunitaria de East Valley, Larry se convierte en parte de un pintoresco grupo de estudiantes que se mueven en vespa. Todos ellos están intentando ganarse un futuro mejor. Para su propio asombro, Larry empieza a sentirse atraído por su profesora, Mercedes Tainot, que ha perdido toda la pasión, tanto por la enseñanza como por el muerto de hambre de su marido. Mercedes no puede negar que los cambios en Larry son una inspiración, ni tampoco su creciente atracción por su alumno de mediana edad, quien está sufriendo una transformación fascinante. Un hombre simple, que tiene todas las razones del mundo para pensar que su vida se ha estancado, acabará aprendiendo una lección inesperada: cuando crees que todo lo que merece la pena ya ha pasado, es posible que descubras tu verdadera razón de ser.

¿Qué podemos esperar? Una comedia dramática suavizada y ligerita sobre lo que es importante en la vida. Tom Hanks, uno de las estrellas más queridas y taquilleras de la industria norteamericana, firma el guion (junto a Nia Vardalos), dirige y protagoniza esta historia que no ha funcionado muy bien en su país de origen. He leído que es bastante blandita, y me lo creo.

‘Somewhere’

Dirección y guion: Sofia Coppola. País: USA. Año: 2010. Duración: 97 min. Género: Drama. Interpretación: Stephen Dorff (Johnny Marco), Elle Fanning (Cleo), Michelle Monaghan (Rebecca), Laura Chiatti (Sylvia), Chris Pontius (Sammy), Benicio del Toro, Amanda Anka (Marge), Ellie Kemper (Claire). Producción: G. Mac Brown, Roman Coppola y Sofia Coppola. Música: Phoenix. Fotografía: Harris Savides. Montaje: Sarah Flack. Diseño de producción: Anne Ross. Vestuario: Stacey Battat. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en USA: 22 Diciembre 2010. Estreno en España: 30 Septiembre 2011. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Johnny Marco es un actor de primera línea con perfil de chico malo, que tropieza por una vida llena de excesos. Vive en el legendario hotel Chateau Marmont de Hollywood, se pasea en su Ferrari y sus días son una neblina de alcohol, mujeres y fans. Arropado en esta celebridad inducida por un mundo artificial, Johnny ha perdido todo sentido de su verdadero ser. Hasta que un día, su hija de 11 años, Cleo, fruto de su fracasado matrimonio, se presenta en el hotel inesperadamente y comienza a ser su ancla con la realidad. Sus encuentros hacen que se enfrente a la cuestión de dónde se encuentra en su vida y a la pregunta que todos debemos afrontar: ¿qué camino tomarás en ella?

¿Qué podemos esperar? Un trabajo a la altura de ‘Lost in Translation’. Quiero pensar eso. Ganó el León de Oro en Venecia, algo debe tener. Una de las imprescindibles de este año.

‘Pina’

Dirección y guion: Wim Wenders. Países: Alemania, Francia y Reino Unido. Año: 2011. Duración: 103 min. Género: Musical. Intervenciones: Pina Bausch, Regina Advento, Malou Airaudo, Ruth Amarante, Rainer Behr, Andrey Berezin. Producción: Wolfgang Bergmann, Gabriele Heuser y Dieter Schneider. Música: Thom Hanreich. Fotografía: Helène Louvart y Jörg Widmer. Montaje: Toni Froschhammer. Diseño de producción: Péter Pabst. Vestuario: Rolf Börzik y Marion Cito. Distribuidora: Avalon. Estreno en Alemania: 24 Febrero 2011. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Largometraje en 3D sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. A través de un viaje sensual, visualmente muy impactante, Wenders acerca al espectador sus coreografías más conocidas. Escrito, dirigido y producido por Wim Wenders, este film experimental revolucionará la relación entre el cine y la danza, no sólo por estar grabado en 3D, sino por la originalidad de su planteamiento. Está rodado íntegramente en escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años y hogar de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

‘Los tres mosqueteros’ (2011)

Dirección: Paul W.S. Anderson. Título original: The three musketeers. Países: Alemania, Francia, Reino Unido y USA. Año: 2011. Duración: 110 min. Género: Acción, aventuras, romance. Interpretación: Logan Lerman (D’Artagnan), Orlando Bloom (duque de Buckingham), Ray Stevenson (Porthos), Matthew Macfadyen (Athos), Milla Jovovich (Milady de Winter), Luke Evans (Aramis), Juno Temple (reina Ana), Christoph Waltz (cardenal Richelieu), Mads Mikkelsen (Rochefort), Til Schweiger (Cagliostro). Guion: Alex Litvak y Andrew Davies; basado en los personajes creados por Alejandro Dumas. Producción: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt y Robert Kulzer. Música: Paul Haslinger. Fotografía: Glen MacPherson. Montaje: Alexander Berner. Diseño de producción: Paul D. Austerberry. Vestuario: Pierre-Yves Gayraud. Distribuidora: Aurum. Estreno en Alemania: 1 Septiembre 2011.

Sinopsis: Nueva adaptación de la famosa novela de aventuras de Alejandro Dumas, en esta ocasión en versión 3D, dirigida por Paul W.S. Anderson, responsable entre otros títulos de la saga ‘Resident evil’. Son conocidos como Athos, Porthos y Aramis, tres guerreros de élite que sirven al rey de Francia como sus mejores mosqueteros. Tras descubrir una malévola conspiración para derrocar al rey, los mosqueteros se cruzan con un joven que aspira a convertirse en héroe, D´Artagnan, y lo toman bajo su tutela. Juntos emprenden una peligrosa misión para frustrar el complot que amenaza no sólo a la Corona de Francia, sino al futuro de toda Europa.

¿Qué podemos esperar? Una lujosa tontería con pinta de videojuego sobre el clásico de Dumas. Parece una propuesta exclusiva para los que creen que el buen cine de acción es ver a gente saltando a cámara lenta, esquivando balas y cortando cuellos. Pero algunos nombres del reparto despiertan curiosidad, igual no es tan estúpida y aburrida como parece…

‘Johnny English returns’

Dirección: Oliver Parker. Título original: Johnny English reborn. País: Reino Unido. Año: 2011. Duración: 101 min. Género: Comedia. Interpretación: Rowan Atkinson (Johnny English), Gillian Anderson (Pamela Thornton), Dominic West (Simon Ambrose), Rosamund Pike (Kate Summer), Daniel Kaluuya (agente Tucker), Richard Schiff (Fisher), Togo Igawa (Ting Wang). Guion: Hamish McColl y William Davies; basado en los personajes creados por Neal Purvis y Robert Wade. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Chris Clark. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: Danny Cohen. Montaje: Guy Bensley. Diseño de producción: Jim Clay. Vestuario: Beatrix Pasztor. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: En esta nueva entrega de ‘Johnny English’, el espía más insólito del servicio secreto de Su Majestad deberá detener a un grupo de asesinos internacionales antes de que eliminen a un líder mundial y abran la puerta al caos global. Durante su desaparición de la faz de la tierra, el mejor espía del MI7 ha estado puliendo sus increíbles habilidades en una lejana región de Oriente. Pero cuando sus jefes se enteran de que alguien planea atentar contra la vida del primer ministro chino, no les queda más remedio que encontrar al poco ortodoxo agente. El mundo le necesita y Johnny English vuelve a la carga. Ahora tiene la posibilidad de redimirse, y deberá hacer uso de lo último en tecnología para desenredar una complicada conspiración que implica al KGB, a la CIA e incluso al MI7. Faltan pocos días para que dé comienzo la conferencia estatal y un hombre deberá usar todos sus trucos para protegernos a todos. En la mente de Johnny English, el desastre puede ser una opción, pero el fracaso, jamás.

¿Qué podemos esperar? Lo mismo que ‘Johnny English’ (2003), una comedia poco ingeniosa y repetitiva para los muy fans de Atkinson.

‘El arte de pasar de todo’

Dirección y guion: Gavin Wiesen. Título original: The art of getting by. País: USA. Año: 2011. Duración: 84 min. Género: Drama, comedia, romance. Interpretación: Freddie Highmore (George Zinavoy), Emma Roberts (Sally Howe), Sasha Spielberg (Zoe), Michael Angarano (Dustin), Alicia Silverstone, Marcus Carl Franklin (Will), Ann Dowd (Sra. Grimes), Elizabeth Reaser (Charlotte), Rita Wilson (Vivian), Blain Underwood (director). Producción: Kara Baker, P. Jennifer Dana, Darren Goldberg y Gia Walsh. Música: Alec Puro. Fotografía: Ben Kutchins. Montaje: Mollie Goldstein. Diseño de producción: Kelly McGehee. Vestuario: Erika Munro. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 17 Junio 2011. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: Se relata el principio de la vida adulta de George, un adolescente solitario y fatalista que ha llegado hasta el último curso sin poder decir que haya trabajado en serio ni un solo día. Se ha hecho amigo de Sally, una chica guapa y complicada que reconoce en él a un alma gemela. Sally le arrastra como un huracán al interior de su intenso mundo. Le invita a las fiestas de moda, le acompaña a galerías y museos, se va con él de pellas y acaba convirtiéndose en su mejor amiga. De forma casi inevitable, George, un chico del montón, descubre que se muere por los pedazos de la coqueta Sally, pero es incapaz de hallar el modo de hacerle saber sus sentimientos. Sally proporciona a George un refugio donde cobijarse de la vulgaridad del instituto y de la incertidumbre del hogar, donde la situación existente entre su madre y su padrastro no es lo que parece. Entonces, con el final del último curso echándosele encima, George recibe un ultimátum del director: o completa en las siguientes tres semanas todas las tareas que no ha realizado en todo el año, o no se graduará. George no tarda en ver cuán rápidamente el mundo se viene abajo cuando uno ha perfeccionado el arte de ir tirando.

¿Qué podemos esperar? En el cartel nos dicen que es del estudio que creó ‘Juno’ y ‘(500) días juntos’, si se parece algo a esas dos, al menos encontraremos algo entretenido. En cualquier caso, una buena oportunidad para comprobar el progreso de jóvenes talentos como Emma Roberts (sobrina de Julia, la vimos hace poco en la mediocre ‘Scream 4’) o Freddie Highmore (‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Descubriendo Nunca Jamás’).

‘Tralas luces’

Dirección y guion: Sandra Sánchez. Países: España, Argentina y Portugal. Año: 2011. Duración: 122 min. Género: Documental. Producción: Fernanda del Nido. Música: Acho Estol. Fotografía: Sandra Sánchez. Montaje: Sandra Sánchez y Nahum C. Fiuza. Estreno en España: 30 Septiembre 2011. Distribuidora: Festival Films.

Sinopsis: ‘Tralas Luces’ es la historia de un viaje. El viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y con su pista de coches de choque a cuestas. Hace años, la pista era su gran sueño. Se metieron en gastos y fundaron una familia, pero los sueños tienen vida propia. Lourdes se ahoga en sus esperanzas y nadie parece darse cuenta. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubriremos un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante, y sobre todo, una gran historia de amor y de pérdida.

¿Qué podemos esperar? Una historia cruda llena de esperanza, supongo. Suena bien la historia, pero debe ser difícil plasmar todo eso en la pantalla sin que resulte tedioso. Una opción para valientes.

‘Prom’

Dirección: Joe Nussbaum. País: USA. Año: 2011. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática, romance. Interpretación: Aimee Teegarden (Nova), Thomas McDonell (Jesse), Nicholas Braun (Lloyd), Danielle Campbell (Simone), De´Vaughn Nixon (Tyler), Nolan Sotillo (Lucas), Cameron Monaghan (Corey), Kylie Bunbury (Jordan), Jonathan Keltz (Brandon Roberts). Guion: Katie Wech. Producción: Ted Griffin y Justin Springer. Música: Deborah Lurie. Fotografía: Byron Shah. Montaje: Jeffrey M. Werner. Diseño de producción: Mark White. Vestuario: Shoshana Rubin. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 29 Abril 2011. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: En ‘Prom’, todas las parejas tienen una historia y no hay dos exactamente iguales. El baile de graduación se acerca y las historias entrecruzadas del instituto están a punto de alcanzar su punto culminante. La película nos cuenta el complicado paso del instituto a la vida adulta. Algunas relaciones acabarán y otras empezarán…

¿Qué podemos esperar? Sobrevivir al visionado. El enésimo lavado de cerebro camuflado de comedia romántica para los más jóvenes. Huele mal.

‘Four Lions’

Dirección: Chris Morris. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 97 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Riz Ahmed (Omar), Arsher Ali (Hassan), Nigel Lindsay (Barry), Kayvan Novak (Waj), Adeel Akhtar (Faisal), Benedict Cumberbatch (negociador), Julia Davis (Alice), Craig Parkinson (Matt), Preeya Kalidas (Sofía), Wasim Zakir (Ahmed). Guion: Chris Morris, Jesse Armstrong y Sam Bain. Producción: Mark Herbert y Derrin Schlesinger. Fotografía: Lol Crawley. Montaje: Billy Sneddon. Diseño de producción: Dick Lunn. Vestuario: Charlotte Walter. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Reino Unido: 7 Mayo 2010. No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis: Cuatro musulmanes que viven en Gran Bretaña toman la decisión de convertirse en terroristas. Omar y Waj deciden viajar a Pakistán para asistir a un campo de adiestramiento para kamikazes, mientras que Barry y Fessal se dedican a adiestrar cuervos para que transporten bombas a través de las ventanas de los edificios. Esta película no es ni pro ni antirreligiosa. La comedia surge de los conflictos de los personajes, de sus excesos y errores. ‘Four lions’ es la respuesta esencial a nuestro fracaso para interconectar con la realidad y una apuesta por la idea de que reír es mejor que matar.

¿Qué podemos esperar? Una comedia afilada, inteligente e irreverente. He leído cosas muy interesantes de esta película y no me la pienso perder. Además participa Benedict Cumberbatch, un actor al que hay que seguir.

‘Feliz año, abuela’

Dirección: Telmo Esnal. Título original: Urteberri on, amona! País: España. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Comedia negra. Interpretación: Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Montserrat Carulla, Kontxu Odriozola, Pedro Otaegi. Guion: Telmo Esnal y Asier Altuna. Producción: Xabier Berzosa. Música: Javi P3z. Fotografía: Javier Aguirre. Montaje: Raúl López. Diseño de producción: Satur Idarreta. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 30 Septiembre 2011. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis: La abuela Mari está absorbiendo a su hija Maritxu, por lo que Joxemari (yerno de Mari y marido de Maritxu) decide internarla en una residencia. Joxemari debe internarla sin que su mujer lo sepa, con la ayuda de Kintxo, su yerno. Esto puede parecer una tarea sencilla, pero el carácter de la abuela provoca un duelo de consecuencias imprevisibles.

¿Qué podemos esperar? Buenas interpretaciones y sano humor negro, siendo optimistas. Es el primer largo en solitario de Esnal, creo que deberíamos darle una oportunidad. Si es que se puede, claro, habrá que ver en cuantas salas se proyecta…

‘Los castigadores’

Dirección: Arantza Ibarra y Alfonso Arandia. País: España. Año: 2010. Duración: 87 min. Género: Aventuras, comedia. Interpretación: Carlos Sobera (Fernando), Anne Igartiburu (Aurora), Izaro Baza (Ainara), Amaia Aberasturi (Leire), Estibaliz Sarasola (Sandra), Asier Vegas (Javi), Nikola Zalduegi, Pello Madariaga (David), Andoni Iban. Guion: Arantza Ibarra. Producción: José María Lara. Música: Javi P3z. Fotografía: Gaizka Bourgeaud. Montaje: Julia Juániz. Dirección artística: Sandra Galizia. Vestuario: Saioa Lara. Distribuidora: Alokatu. Apta para todos los públicos.

Sinopsis: Leire tiene 10 años, y sus mejores amigas son Ainara y Sandra, que van a su misma clase. Ángel, el chulito de la escuela, y sus amigos no paran de meterse con ellas (además de con toda la clase), hasta el punto de que Ainara le pide a sus padres que la cambien de colegio. Esta es la gota que colma el vaso para Leire, que decide tomar cartas en el asunto. Es así como se junta con Sandra y con Leo, un chico nuevo al que también acosa Ángel, y forma Los Castigadores, un grupo enmascarado con uniformes de super héroe que se encarga de darle su merecido a los abusones. El talento para la lucha de Leire, las dotes para el baile de Sandra y los inventos informáticos de Leo hacen al grupo invencible. Pero Ángel, y su influyente madre, es un hueso duro de roer.

¿Qué podemos esperar? Algo graciosillo y didáctico para los más peques de la casa. Espero, por el bien de los padres que acompañan a sus hijos al cine, que no sea el bodrio que anuncia el cartel.

‘Catalunya über alles!’

Dirección: Ramon Térmens. País: España. Año: 2010. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Joel Joan, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Babou Cham, Jean Claude Ricquebourg, Belén Fabra. Guion: Ramon Térmens y Daniel Faraldo. Producción: Ramon Térmens y Víctor H. Torner. Música: Glissando. Fotografía: Oriol Bosch Vázquez. Montaje: Víctor H. Torner. Dirección artística: Albert Arribas Forcada. Vestuario: Marta Alsina y Aitziber Sanz. Distribuidora: Segarra Films.

Sinopsis: Un ex presidiario, un inmigrante en paro y un empresario de éxito son los protagonistas de este retrato de la Cataluña interior. Tres historias que reflejan una sociedad en conflicto obligada a reinventarse o a saltar por los aires.

¿Qué podemos esperar? Un crítico retrato de problemas sociales de Cataluña en particular y de España en general. La historia puede dar mucho juego, pero me temo que Térmens y Faraldo hayan tirado por lo fácil y se hayan conformado con denunciar obviedades. Ojalá que no y sea una gran película que despierte conciencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s