48h con el iPhone 4S

“Call my wife”. No pude esperar. Sabía que Siri, el asistente de voz personal del iPhone 4S todavía no entiende nuestro idioma, pero aun y todo le lancé la instrucción en inglés”. “¿Cómo se llama tu mujer?”, me preguntó la eficiente asistente en el idioma de Shakespeare. Tras indicárselo, expeditiva, anunció: “Ok, I’ll call your wife”. Este pequeño gran invento va a ser sin duda la gran revolución del terminal de Apple, un punto de inflexión que no duden marcará escuela en el mercado. Algunos han corrido a minimizar su impacto argumentando que los comandos de voz llevan años funcionando en los móviles, lo cual es cierto, pero Siri va mucho más allá.

Se trata de un evolucionado sistema de inteligencia artificial con el que uno puede mantener una conversación empleando el lenguaje habitual. Nada que ver con las restricciones de los sistemas anteriores que nos obligaban a dar instrucciones empleando monosílabos. A modo de ejemplo, indiqué a Siri que me despertara de lunes a viernes a una hora determinada, y la dulce voz me apuntó que ya había una alarma establecida a esa hora, añadiendo además, un “don’t worry, I won’t forget” (no te preocupes, que no me olvido).

¿Merece la pena el iPhone 4S? 

Siri, es tal vez la punta del iceberg. El elemento más destacado de un terminal perfectamente terminado por Apple. Con todo, es imposible esquivar la pregunta: ¿merece la pena el iPhone 4S? La respuesta no es sencilla. Los de Cupertino han basado este nuevo móvil en cuatro ‘patas’ que son más que suficientes para ubicarlo nuevamente en una posición de liderazgo: Siri, un hardware mejorado, una excepcional cámara de fotos y su nueva versión 5 del sistema operativo iOS.

Quien les escribe ya era usuario del iPhone 4, modelo precedente, con lo que la pregunta cobraba aún mayor sentido. A toro pasado, puedo confirmar que el 4S ofrece un rendimiento excepcional (el fabricante defiende que el procesador va a el doble de velocidad) y eso se nota en la ejecución de las aplicaciones. Y la cámara. Es francamente difícil sacar una mala foto con este smartphone. Tanto su funcionamiento como su calidad son impecables.

Estos argumentos, y a la espera que Siri aprenda español, han sido decisivos para que un servidor se decida por el cambio, pero posiblemente no sean suficientes para el grueso del mercado. Los usuarios actuales de modelos anteriores del iPhone es posible que esperen a versiones futuras donde el “salto” tecnológico o de diseño les compense el desembolso, porque no olvidemos que se trata de un móvil caro, muy caro.

Los que utilicen smartphones de otras plataformas y estén valorando el cambio, se cobijarán bajo el paraguas de Apple y su filosofía de trabajo y producto. Todo simplementente funciona y lo hace a la perfección. Son contados los errores y los usuarios pueden realizar prácticamente cualquier tipo de tarea apoyándose en las miles de aplicaciones disponibles. Pero ese cosmos tiene un precio: se trata de un ecosistema cerrado y con menos posibilidades de personalización que otras plataformas.

Los que opten por el iPhone 4S (y en general, por los modelos anteriores) apuestan sobre seguro. Un móvil con infinitas posibilidades y que lidera con mano de hierro los índices de satisfacción entre los usuarios. Sin embargo, hay mucho mundo más allá del terminal de los de Cupertino: si el cálculo es meramente económico, sepan que cuentan con decenas de alternativas muy interesantes que quizá no cuenten con algunas de las delicatessen expuestas, pero que cumplen a la perfección su cometido.

Por: Jose Mendiola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s