Dividendos vs Depósitos ¿Quién da más?

Diciembre no es tradicionalmente un buen mes para las acciones. Inversores particulares y en mayor medida fondos de inversión y otras instituciones de inversión colectiva deshacen parte de sus posiciones y empujan al mercado a la baja. Si a esto añadimos un último semestre realmente malo, especialmente en mercados como el español, queda como resultado acciones que en teoría tienen precios muy atractivos respecto a su valoración.

La mayoría de las compañías están intentando bajar el dividendo lo menos posible o incluso mantenerlo, con lo que muchos valores ofrecen una rentabilidad por dividendo más que atractiva, y no sólo se trata de empresas con beneficios estables y escasa perspectiva de crecimiento como Red Eléctrica Española, si no blue chips como Telefónica y Santander.

Así sin tener en cuenta grandes operaciones corporativas como la de Iberdrola Renovables y su absorción por Iberdrola, en los doce últimos meses Corporación Financiera Alba es la más rentable con un 13,18%, Telefónica ha rentado un 11,63%, Santander un 10,65%, Abertis un 10,41% y Antena 3 TV un 10,13%. ExceptoTelefónica que ya ha anunciado que bajará el dividendo y se moverá entorno al 9-9,5%, el resto de las empresas mantendrán el dividendo y por tanto la rentabilidad.

Cuestión de riesgo y largo plazo:

Rentabilidad muy elevada si la comparamos con los depósitos, a los que dobla con creces, ¿Eso significa que debamos invertir todo nuestro ahorro en acciones? Definitivamente no.

En primer lugar el dividendo es sólo una parte y casi siempre la menos importante del beneficio que queremos lograr si invertimos en acciones, por debajo de las plusvalías y aunque las perspectivas de 2012 es que las acciones suban alrededor del 12% animadas con más bajadas de tipos de interés, estas no dejan de ser perspectivas y podemos encontrarnos que en el corto plazo tengamos bajadas y perdidas en nuestra inversión. Por ello siempre tenemos que tener en cuenta la perspectiva a largo plazo.

En el corto plazo los depósitos son seguros, tenemos una rentabilidad conocida y no perdemos el capital que invertimos.

También hay que tener en cuenta la fiscalidad, dividendos e intereses de los depósitos tienen la misma retención en origen del 19% o del 21% si superan los 6.000 euros, pero las plusvalías en la venta de acciones se tributarán con ese mismo tipo cuando se haga la declaración es decir si vendemos en febrero de 2012 no pagaremos hasta que hagamos la declaración en mayo o junio de 2013.

Beneficio fiscal de sustituir dividendos por acciones:

Aun así, esa parte de nuestros ahorros que invertimos pensando en el largo plazo, cobrando dividendos y buscando revalorización, podemos encontrar una fórmula para no pagar impuestos por los dividendos, lo cual se consigue convirtiendo esos dividendos en acciones. Esa política por ejemplo la está realizando el Banco Santander tanto en su último dividendo como el próximo del 2 de febrero paga por defecto en acciones y no en efectivo (pudiendo también optar siempre por esta opción).

La mayoría de las empresas del IBEX tienen programas de reinversión del dividendo por el que podemos demorar el pago de impuestos, sin olvidarse que cuando se vendan si pagaremos si se ha obtenido ganancia.

Por todo ello, con grandes valores ofreciendo buena rentabilidad en el reparto periódico de sus beneficios, la opción de optar por acciones es factible, eso si, no perdiendo nunca la perspectiva del largo plazo y del riesgo de este tipo de inversiones.

FUENTE: http://www.gurusblog.com/archives/dividendos-depositos-quien-da-mas/30/12/2011/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s