Rajoy saca la podadora y jibariza la economía

Os dejo la primera impresión del primer gran anuncio de baterias económicas del nuevo Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

Empecemos por la parte “soft” o de intangibles… sinceramente poca imaginación y más de lo mismo de la última etapa del Gobierno de ZP, por desgracia ninguna novedad a este respecto, de todas las medidas anunciadas aún estoy buscando cual va encaminada a conseguir luchar contra el paro, de momento +recortes + impuestos que por desgracia hemos visto que es igual a + paro.

Segundo, siguiendo con los “intangibles”… Programa electoral del PP votado por la mayoría de los españoles… no se subirán los impuestos… también en línea ZP, simplemente se ríen de nosotros, no es que los suban un poquito es que la subida es estratosférica. Lo de que es temporal, y se han visto forzados porque el déficit será superior al previsto, del 6,5% al 8% es una excusa demasiado barata y nos deben tomar por imbéciles.

Simplemente prima satisfacer el bienestar de los acreedores que el de los ciudadanos y punto. Tanto con PP como con PSOE.

Vamos a los tangibles o a comentar una a una les diferentes medidas que se aprobarán en el decreto ley, porque francamente encima, tomad nota, se pretende recaudar unos 6.000 millones de euros adicionales y reducir en 8.900 millones de euros el gasto… tomad nota porque no lo van a poder cumplir.

El decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros pretende reducir gastos en 8.900 millones de euros y recaudar otros 6.000 aproximadamente mediante la subida temporal y progresiva de algunos impuestos. Estas son las medidas que se han aprobado:

Reducción del gasto público:

Van a empezar por un recorte de 8.900 millones que se distriburirá así:

Fomento, 1.614 millones; Industria, 1.091 millones; Economía, 1.083 millones; Asuntos Exteriores, 1.016 millones; Educación, 485 millones; Empleo, 439 millones; Hacienda, 432 millones; Sanidad, 409 millones; Agricultura, 401 millones, Defensa, 340 millones, Interior, 163 millones, Justicia, 48 millones, Presidencia, 19,6 millones. Además diversos ministerios sufrirán otro recorte de 13 millones

Los entes territoriales también verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

El Fondo de Compensación Interterritorial menguará en 409 millones de euros.

Posiblemente necesarios el problema es el como y el que. Los recortes se tienen que planear desde la base hasta arriba, y no como se suelen hacer en este país unos prespuestos que es desde arriba hacía abajo. Es decir si alguien se ha sentado delante de las grandes cifras y a empezado a aplicar la podadora sin conocer los detalles y las necesidades, sin hacer una labor de cirugía fina, el recorte va a ser un destraste, vamos a amputar dedos en lugar de sacarle al paciente el apéndice que no sirve de nada. Esperemos que no nos corten el dedo pulgar.

Recorte en subvenciones:

Se reducen en un 20% las subvenciones a partidos políticos. Se reducirán en un 20% las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales. Unos 80 millones de euros de ahorro, migajas, francamente el recorte debería ser bastante superior.

Recorte de altos cargos

El Gobierno reducirá las estructuras administrativas de la Administración del Estado en lo que a subsecretarios y direcciones genearles, que bajarán en un 18,9%. Lo mismo que la anterior me parece bien. Aunque es una parte ínfima del problema.

Actualización de pensiones y congelaciones

En materia laboral y de función pública el Gobierno ha dado una de cal y una de arena

– Revalorización de las pensiones en un 1%. Se beneficiarán unos 9.448.000 pensionistas, lo que supone un coste de 1.382 millones de euros.

– Prórroga semestral de las ayudas de 400 euros a parados que hayan agotado la prestación. La medida supone un coste de 300 millones de euros y la ministra de Trabajo ha cuantificado en 125.000 los beneficiarios.

– Congelación de los sueldos de los funcionarios públicos.

– Aumento de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas

– Congelación de la tasa de reposición de los empelados públicos en todas las Administraciones públicas excepto en el caso de los funcionarios docentes, sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral.

– No renovación de la Renta de Emancipación, manteniendo la cobertura actual, que afecta a 300.000 jóvenes.

– Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

– Aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios.

– Congelación del salario mínimo profesional.

Probablemente todas necesarias, nada que ZP no hubiera hecho. Probablemente el ajuste a los empleados púlblico debería ser más severo. No entro en dudar de su valía, pero si tenemos en cuenta la tasa de paro que tenemos actualmente en nuestro país y que el grueso proviene del sector privado, no nos engañemos estar trabajando hoy en día en el sector público es un privilegio y España es una empresa en quiebra.

La Subida de impuestos de Rajoy:

El  incremento tributario será  “temporal, progresivo y extraordinario”.  se aplicará sólo en 2012 y 2013. Empezamos mal, porque si realmente alguien tiene capacidad para diferir impuestos, sobretodo de ganancias patrimoniales y de renta son las clases altas. Estas sólo se tienen que esperar un par de años, el grueso de la subida de impuestos va a impactar en los de siempre, la sufrida clase media.

– Incremento del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. Lo mismo de siempre, los más ricos no pagan casi impuestos de la renta. En algunas comunidades el tipo impositivo máximo se situará en el 56%. Una subida del IVA puede parecer menos equitativa, pero el menos tributa todo el mundo y los más ricos obviamente consumen más.

– Gravamen complementario para las rentas del ahorro en porcentajes que oscilan entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros.  Incremento bastante bestia, en el tamo alto sitúa el tipo impositivo en el 27%, por un dinero que en su momento ya pago IRPF. Las grandes fortunas tienen una alta capacidad para aplazar o eludir este impuesto. El grueso recará sobre la clase media que haya conseguido ahorrar con su trabajo más de 300 mil euros, unos héroes que ahora pagarán el pato.

– IBI. El incremento afectará al 50% de las viviendas de mayor valor catastral de cada municipio. Este incremento se ha establecido de una manera progresiva (10 por 100, 6 por 100, 4 por 100) atendiendo a la antigüedad de la revisión catastral y, por tanto, a su adecuación al valor del mercado. Me parece bien, es un impuesto relativamente fácil de recaudar.

– IVA superreducido. Se mantiene el IVA ‘superreducido’ del 4% para la compra de vivienda nueva y se recupera la deducción para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. Dale con incentivar la compra de vivienda, el mercado esta muerto, y no lo vamos a revivir hasta que se agote la caída de precios y aún así nunca volverá a ser lo que fue.

– Eliminación de la bonificación a la compra del gasóleo profesional. Los transportistas que ya tienen poco trabajo les será de gran ayuda esta medida… en fin…

No sube la electricidad:

– El Gobierno congela la tarifa eléctrica, pero la tarifa regulada de gas se incrementara un 0,5 % de media. Seguimos con el problema del déficit de tarifa que en su momento engendró Aznar. Estaría bien ir pagando lo que las cosas realmente cuestán y en paralelo meterle mano al lobby eléctrico.

Supresión del canon digital

El Gobierno ha decidido sustituir el canon digital por un sistema de compensación por copia privada y ha aprobado el real decreto por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. Viva la Ley Sinde.

Resumiendo, más de lo mismo y en la misma línea de la última etapa del anterior gobierno, recortes y subidas de impuestos, de los que ya hemos visto los resultados en el laboratorio Griego o Portugués.  De la batería de medidas anunciadas no hay ni una que vaya a impulsar el crecimiento, es más todas van a castigar el crecimiento económico y el empleo, igual conseguirmemos momentánemente  a muy corto plazo algo menos de déficit, a un año vista, menos PIB y más paro y probablmemente más déficit.

Si pedís alternativas, pues ya os explicamos alguna, como subir el IVA y recortar las cotizaciones a la Seguridad Social.

En fin, en 2006 me vendí mi vivienda, al que se lo contaba me miraba como si estuviera loco… ahora en 2012 creo que ha llegado el momento de hacer las maletas, no para irme a vivir de alquiler sino para cambiar de País. No es que sea antipatriota es que simplemente quiero tener un trabajo con el que me gane decentemente la vida.

FUENTE: GURUSBLOG

http://www.gurusblog.com/archives/rajoy-saca-la-podadora-y-jibariza-la-economia/30/12/2011/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s