Por qué no se crea empleo en España

Cuando hay algún problema grave en cualquier ámbito de la vida, la única forma de solucionarlo es ir a la raíz del asunto, analizar el proceso entero y detectar en que parte falla y por qué motivos.

En España, podemos estar de acuerdo en que hay muchas cosas que deben cambiar pero, ningún problema tiene tanta urgencia y necesidad de ser resuelto como es el problema de la creación de empleo.

Es la “madre de todos los problemas”, y quien no lo tenga claro que se lea el mejor retrato de lo que pasa a la economía del país, el artículo de S.McCoy de mayo 2010 sobre la población activa, la población dependiente y la población ocupada en España. Con datos de 2009, que hoy son mucho peores, 15,82 millones de ciudadanos españoles mantienen al resto de 29,85 millones de habitantes de España que no trabajan en el sector privado. En este cálculo, los 3 millones de funcionarios no están computados como trabajadores privados. Ayer martes precisamente S.McCoy nos ilustró con otrointeresante artículo sobre la creación de empleo.

Las cifras son de quiebra del sistema entero sino le ponemos remedio en dos o tres años. En España los trabajadores que cotizan y pagan IRPF, IVA y otros impuestos, ayudan a financiar el sistema de la sanidad, educación, pensiones, las carreteras, los aeropuertos (lo que tienen pasajeros y los que no), la iluminación publica, los trenes (los que llevan pasajeros y los que no), las ambulancias, los policías, los jueces o los maestros, las escuelas, las Universidades, los Clubes de Fútbol…

¿Como se resuelve un problema tan grave? Es muy sencillo analizar las causas. ¿Quien crea empleo? Muy fácil, los empresarios de empresas grandes, pero sobretodo los de las pymes y los autonomos. Está demostrado en multitud de estudios en múltiples países que la mayoría de la creación de empleo de cualquier país es generado por las pequeñas y medianas empresas. Intencionadamente no incluyo a los empleos públicos, ya que en lugar de ser un empleo que aporta recursos al país, se nutre de ellos. En realidad son un pasivo para el país y una obligación futura ya que no pueden reducirse. Eso no significa que no sean necesarios, porque lo son, aunque en un numero inferior al actual claro, lo único que quiero reflejar es que sus sueldos se pagan con los ingresos de impuestos del resto de la población.

¿Que tienen que hacer nuestros dirigentes políticos que quieran arreglarlo? Muy sencillo. Lo primero que deben hacer es ir y preguntar a cientos de empresarios y autónomos porque no contratan a mas empleados o porque destruyen empleo. Todos conocemos a amigos, hermanos o conocidos, o estamos en este colectivo, y hablando con la gente me gustaría mencionar algunas experiencias muy relevantes. Aquí enumero unas cuantas sin ningún orden, son las que considero mas importantes:

1. Cuando el empresario decide pagar pongamos 60.360 euros anuales a un nuevo empleado, llega el Estado a pedir su parte. En este caso, la empresa paga 60.360 euros anuales, el empleado solo recibe unos 34.000 euros anuales netos, el resto se lo queda el Estado, entre Seguridad Social y retenciones del IRPF. Este es un ejemplo de unos números que llegaron a mis manos recientemente, no es el sueldo medio en el país ni mucho menos, es solo un ejemplo. No me extraña que haya mileuristas y que gente joven y preparadísima se quejen de su baja remuneración, ya que entre la empresa y el empleado se pierde normalmente casi el doble del importe neto recibido.

2. Cuando hablas con pymes, sobre sus experiencias en la contratación, te encuentras con que la relación entre empleados y empleadores es razonablemente buena, pero que existe una pequeña cifra de ‘aprovechados’. ¿Que es un aprovechado? Pues aquel que se aprende todas y cada uno de las múltiples leyes y normas laborales generales y sectoriales y se convierte en un especialista de saber todo lo que debe hacer para no tener que trabajar. Ni el mejor abogado laboralista en España saben tanto como estos especialistas que en lugar de pensar en como trabajar lo mejor posible, están todo el tiempo detectando fallos o rigideces en el sistema, en temas de absentismo, en bajas, en no hacer su trabajo, etc. Consecuencia: su trabajo deben hacerlo otros compañeros de trabajo que en la mayoría de caso cobran mucho menos. ¿Alguien me dirá? Pero si estos casos son mínimos. Nadie sabemos si es un 1% o un 2% o un 3%, pero si que sé que esto desincentiva y desmoraliza al empleador, y se siente tan engañado que difícilmente contratará a 10 nuevos empleados si pensaba hacerlo, ya que seguramente uno de ellos será así. El sistema actual defiende al vago y perjudica al responsable y trabajador. Si un empleado no quiere trabajar y es suficientemente conocedor de todos los entresijos del sistema, realmente lo conseguirá. El empleador en este caso no puede echarlo, debe pagar a otro que haga su trabajo y además desmotiva a todo el departamento en el que trabaja. Y no exagero porque yo en mi vida me he encontrado a muchos perfiles de este tipo en grandes y medianas empresas. Seguro que vosotros conocéis también a muchos.

3. El elevado coste del despido, en el caso de una antigüedad de muchos años en la empresa, genera unas obligaciones financieras futuras que, si los empresarios las contabilizasen, quizás la mayoría de negocios en España sufrirían perdidas. Cuando un empleador decide prescindir de un trabajador con 20 años de antigüedad, experimenta este enorme pasivo financiero que no tenia contabilizado y le recuerda que no se atreva a contratar a ningún empleado mas, ya que esta adquiriendo unos pasivos enormes. En esta crisis he hablado con muchos empresarios que han endeudado la empresa y con avales personales, para poder reducir un porcentaje de la plantilla, poniendo en riesgo a toda la empresa y por tanto al resto de empleados, y a su familia claro.

He usado el término “empleador”, ya que el término “empresario” para la mayoría de gente en este país, es un explotador de los trabajadores, y prefiero ser algo constructivo.

¿Que ha hecho el nuevo gobierno que acaba de aterrizar en España? Subir enseguida los impuestos del IRPF y del ahorro, y por tanto todavía esta desincentivando más a quien trabaja muchas horas, a quien contrata a otros para ganar mas dinero, a quien invierte o a quien ahorra. Otra vez se esta ahogando a los cada vez menos cotizantes del país y ampliando la brecha más peligrosa de nuestra economía y sociedad. Otra vez pringan los 15,82 mill. de ciudadanos de los 45.6 mill. totales.

Cuando alguien me explica que paga 5 o 10 o 20 o 30 nóminas, le digo que lo admiro profundamente. Cuando yo pienso todo los riesgos, todos los quebraderos de cabeza diarios que incurre este empresario, la verdad es que lo considero un héroe. Y este es el gran problema, una sociedad o una economía no puede depender que aparezcan héroes que desafíen a todos los riesgos laborales, fiscales, de medio ambiente, o de la estúpida ley de protección de datos, y se jueguen su patrimonio y el de su familia. La creación de empleo debería ser algo habitual, normal y cotidiano, no obra de un héroe solitario que además recibe criticas de su familia por meterla en estos riesgos, que es lo que son los empresarios pymes o autónomos de este país.

Si queremos resolver nuestro cáncer actual, y es un cáncer español, no europeo, hay que entender, meterse en la piel de quien debe crear empleo. Y los sindicatos no tienen ni idea de cómo se crea empleo, los políticos tampoco. Porque la gran pregunta final a un empresario-autónomo es, ¿si dentro de 3 o 4 años te va bien tu negocio vas a contratar a varios empleados? La respuesta de muchos con quien he hablado es, “nunca mas voy a embarcarme en contratar a empleados en mi empresas-negocio, me acordaré toda mi vida de lo que estoy sufriendo ahora. Me quedaré yo solo trabajando menos pero sin tantos costes fijos y riesgos futuros”.

Si no cambiamos radicalmente todo el sistema entero, el país estará quebrado en 2014…

FUENTE: MARC GARGASAIT
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s