La manipulación de los mercados bursátiles

Me decido a escribir este post, después de ver los acontecimientos suscitados a partir de la decisión de abandonar las actividades, por parte de la compañía aérea Spanair.
El título puede parecer de una novela negra, pero les voy a exponer los acontecimientos y motivos por el cual creo que es cierto.
Todo el mundo a estas horas es consciente, y sabe, que Spanair dejó de operar el viernes por la noche, dejando deudas por valor de 240 millones, miles de pasajeros en tierra o con billetes comprados…
Pero detrás de eso encontramos otros datos igual de preocupantes. Las negociaciones con Qatar Airlines salieron rana, cosa que ya se veía venir, elgovern de la Generalitat intervino hasta el último momento para que la compañía encontrara un socio privado, ya que suficientes problemas tienen ya, como para subvencionar una aerolínea con problemas. Mas Collell(consejero de economía) ha llegado a viajar a Qatar con el fin de encontrar una solución, pero vino con el no por respuesta. Hasta aquí todo correcto, búsqueda de soluciones…
El problema radica una vez más en la manera que se produce el cese de actividadsin aviso previo, de golpe, con pasajeros en tren de embarque, etc.
Fue realmente sin aviso previó? No, en mi opinión rotundamente no. Si miramos el gráfico de Vueling, compañía aérea que sale más beneficiada por este repentino cese veremos varias cosas:
Vueling subió más del 2’5% el viernes, a diferencia de las caídas del mercado español, el cual cierra a las 17:35h.
Gaesco, entidad con sede en Barcelona, empezó a comprar de manera “agresiva” acciones de Vueling desde las 12h de la mañana.
* En la subasta de cierre, se dejaron “huellas” que algo se cocía, y los que fueron prudentes compraron sin esperar más.
Después todos sabemos lo que ocurrió por la tarde-noche, saltó la noticia, etc.
Hoy las acciones de Vueling suben más de un 20%, una rentabilidad que a más de uno ya le gustaría conseguir ¡en un día!.
Gaesco casualmente, va haciendo caja, desprendiéndose ya de más de 25.000 títulos a las 12 de hoy (viernes). Los pequeños como siempre habrán entrado tarde, si más no, no han tenido la oportunidad de comprar como aquellos que a mi entender tuvieron información “privilegiada”.
Considero que estas practicas son abusivas y no deberían darse. En EEUU conocemos muchos casos donde la SEC, ha tenido que intervenir, incluso se ha imputado a gente por utilizar este tipo de prácticas.
No acuso a nadie, es mi opinión personal,  puede que todo sea producto de la casualidad, pero son datos que extraigo únicamente de mi plataforma broker así como de los periódicos. Que cada uno tome sus propias conclusiones.
En España disponemos de la CNMV la cual debería velar por los derechos del pequeño inversor, actuando en estos casos, por ejemplo, suspendiendo de cotización una empresa. Como hace cuando hay movimientos corporativos o demás hechos relevantes.
¿Que opinais?
FUENTE: ROGER VILLA

5 comentarios en “La manipulación de los mercados bursátiles

  1. Alfonso De la Vega dijo:

    Muy interesante esta información, amiga Esther.
    A diferencia de EEUU, en España el disfrute particular de la información privilegiada por parte de ciertos ejecutivos y dirigentes sale gratis.
    Saludos,
    Alfonso De la Vega

  2. Pepito dijo:

    Esas acusaciones que haces son muy graves, me parece poco serio que lances acusaciones sin pruebas, espero que te empapelen, porque si todos hiciesemos lo que tu, estariamos todos en la carcel. Este blog cada dia cuelga mas basura.

  3. Andres Tipo de Interés dijo:

    Buenas Roger, me sorprende que en un blog de temática aparentemente financiera se muestren estas teorías conspiratorias y se lancen tan alegremente acusaciones de prácticas abusivas y de uso de información privilegiada.
    El movimiento ocurrido en la acción de Vueling viene dado por un cambio muy relevante en el número de competidores que participan en su mercado. Al tratarse de un mercado que opera bajo un formato de oligopolio, estos movimientos pueden afectar severamente las cifras de negocio de los participantes. Aun más cuando la noticia es la desaparición de uno de estos.
    La delicada situación de Spanair, así como la búsqueda de socios privados para la compañía por parte de la Generalitat de Catalunya es una información al alcance de todo el mundo, medios como periódicos, radios se hicieron eco de la situación a lo largo de la pasada semana. En este momento entra la figura del trader. El trader estudia el mercado, observa i actúa siguiendo la vieja premisa del compra con el rumor, vende con la noticia, es una operativa con niveles de riesgo elevado, pero como lo son las plusvalías esperadas. Pues bien, el pasado jueves yo mismo escuché por la radio comentar que la Generalitat ya había bloqueado un pago de cinco millones de euros que debía haber hecho a Spanair, también saltó a la luz la poca viabilidad del acuerdo con Qatar Airlines.
    Blanco y en botella.
    Las cifras públicas en las que se muestras los mayores compradores y vendedores de acciones sobre un determinado valor y sociedad de bolsa, tan sólo implica que la sociedad GVCGaesco ha trasladado al mercado las órdenes que sus clientes les han lanzado. Lo que si me indica esta información, es que los clientes de GVCGaesco reciben buenos informes al respecto de operaciones de este tipo, por esta parte te doy las gracias.
    Por otro lado te recomendaría que rectificases estas acusaciones que las encuentro graves, fuera de lugar y que te puedan traer algún que otro problema con la sociedad a la que acusas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s