De que estamos hablando

Los dirigentes del Banco de Valencia hicieron grandes malezas en el banco no hicieron las provisiones en la cuantía que era pertinente, financiaban proyectos que no debían haberse financiado, hicieron que una entidad solvente y con un gran posicionamiento que aún lo sigue teniendo entrará en la suspensión.

Mirad si es tal la necesidad de pasivo de este banco que esta mañana me han comunicado que si me abro una cuenta normal y corriente con ellos me dan el 1%.

Pero por mucho que han hecho mal las cosas y según reconocen los interventores el banco, el Banco de Valencia  tiene un patrimonio neto de 367 millones de euros y hoy en bolsa tiene una capitalización de165 millones, menuda ganga, no???.

El caso de la CAM, es muy distinto. El Banco Sabadell realizó una operación acordeón porque cifró el patrimonio neto de la CAM en más de 2.500 millones de euros negativos. Por ese motivo, con ayudas públicas, se realizó una aportación de capital para cubrir este desfase e inmediatamente se utilizó ese dinero para cubrir las pérdidas.

Así que el Sabadell compró la CAM por el precio simbólico de un euro ya que patrimonialmente no tenía ningún valor. El caso de Banco de Valencia, con un patrimonio neto de 367 millones de euros, es, por tanto distinto.
La sangria del Banco de Valencia se produjo en el mes de noviembre. El día 7 se tuvo que suspender la cotización de la acción ante las noticias surgidas por el agujero que tenía la entidad. El pánico llegó a los clientes. Dos semanas después, el 21 de noviembre, se produjo la intervención. Estos días de incertidumbre asfixiaron totalmente a la entidad deteriorando gravemente su futuro por una alta falta de liquidez.
El miedo provocado durante estos días supuso una fuga de depósitos de más de 1.000 millones de euros, lo que significó la salida del 8% aproximadamente del dinero que los clientes habían confiado a la entidad. Semajante porcentaje de pérdida de liquidez es insostenible para cualquier entidad por lo que es una de las causas más importantes del estado en el que se encuentra Banco de Valencia.
La CNMV, dice que los depósitos de los clientes a final de 2010 ascendían 13.162 millones de euros, cifra que descendió hasta los 13.118 a 30 de septiembre de 2011. Sin embargo, a final de año y con el efecto de la intervención ya reflejada, los depósitos de los clientes cayeron hasta los 12.023 millones, es decir, 1.094 millones de euros menos que tres meses antes y el dinero se fue gota a gota y claro cuanto menos depósitos menos vale el Banco se agrava la situación.
EMPIEZA LA SUBASTA
El patrimonio neto de la entidad asciende 367,78 millones de euros.Respecto al ejercicio 2011, las pérdidas del Grupo Banco de Valencia ascendieron a 921 millones de euros mientras que en el tercer trimestre eran de 901. A finales de 2010, y sin realizar las provisiones que ha exigido la nueva regulación bancaria, se lograron unos beneficios de 60 millones de euros. Las pérdidas en el balance individual de Banco de Valencia son de 886 millones de euros.
Los préstamos descendieron un 7,47%, de 18.450 millones a 17.071, lo que supone una reducción neta de 1.378 millones de los cuales unos 397 se restaron en el último trimestre, lo que significa que tras la intervención del FROB no se ha modificado sustancialmente la política de restricción del crédito.
Según explican los interventores de Banco de Valencia, la caída de los préstamos a particulares se motiva «en gran parte, por los saneamientos realizados como consecuencia del deterioro por riesgo de crédito, derivado del actual entorno económico y de la recesión mantenida en determinados sectores de actividad».
La actualización de las cuentas del tercer trimestre hasta el cierre del ejercicio de 2011 no arroja una mayor petición de saneamiento extra de la entidad. El FROB mantiene su estimación de que Banco de Valencia necesita 823 millones para provisiones más 428 para capital principal, es decir, los 1.251 millones de euros ya sabidos.
Estos datos serán estudiados con detenimiento por una gran parte del sector financiero español a partir de hoy ya que el interés que ha despertado Banco de Valencia es notable. El hecho de que la banca tenga un año más de plazo para cubrir su saneamiento si realiza una fusión en la que incremente sus activos por encima del 10% eleva el interés por el Banco Valencia.
Entre los pujantes que con mayor agresividad se van a presentar está Banco Mare Nostrum. Ibercaja, en el caso de que no se adjudique Unnim, se sumará al proceso también con fuerza. También se prevé que pujen entidades como Banca Cívica o Banco Popular.
Así que con todo lo que he dicho ¿de que estamos hablando?
– De la compra de algo que vale 367 por 165
– De la compra de un Banco con un enorme posicionamiento en la Comunidad Valenciana
– O de la compra de un Banco que era un grande y ahora es una ……
¿de que estamos hablando?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s