El BCE vuelve a regar a la banca con 530 mil millones de euros

Tras el manguerazo del pasado mes de Diciembre del BCE (hoy en día el mayor hedge fund del mundo) de 489 mil millones de euros a 523 entidades financieras europeas con préstamos a 3 años al 1% ( conocidos también como LTRO), el BCE vuelve a repetir jugada y riega a la banca europea con una nueva ronda de lluvia de liquidez.

Esta vez la cifra  de la LTRO asciende a unos 529 mil millones de euros repartidos entre unas 800 entidades financieras.

Resultados prácticos hasta el día de hoy de esta política … iba a decir monetaria, pero no se si es el nombre correcto… dejemóslo en.. de esta política a secas…

1. La banca Europea tiene cubiertos sus vencimientos de deuda para el 2012, que ascendían a unos 900 mil millones de euros. Así que pueden estar tranquilos.

2. Los tipos de interés de la deuda soberana de los países que estaban bajo los focos, como Italia y España se ha relajado considerablemente. Sobre todo se ha reducido el interés de las emisiones a corto plazo, menos de 1 año. Lo cual obviamente resulta lógico, a la banca le gusta el carry trade, pero no se quiere quedar “pillada” con bonos soberanos con vencimiento a largo plazo, cuando el LTRO y sus vencimientos de deuda son a más corto plazo.

 

Curva tipos de interés deuda soberana España vs Alemania:

3– La banca va a mejorar sensiblemente sus márgenes de intermediación. Vamos al ejemplo de la Banca Española, en la primera subasta se quedo con el 25% del volumen solicitado, supongamos que en la segunda se queda también con otro 25%. En total serían unos 250 mil millones de euros de liquidez para nuestra banca a un precio de saldo del 1%.

Los bonos soberanos españoles están dando el 2,35%, así que el diferencial entre tomardinero al 1% y comprar bonos al 2,35% es de un margen de beneficio del 1,35%, sobre los 250 mil millones de euros prestados, son 3.375 millones de euros de ganancia simplemente por no hacer nada.Para tener una referencia del  posible impacto en beneficios, los 5 primeros bancos españoles, ganaron en 2011 unos 10.000 millones de euros.

Vaya a mi ya me gustaría que el BCE me prestará aunque sólo fueran 10 millones de euros, sin hacer nada en especial, me llevaba a casa 135 mil euros al año, lo cual os aseguro que no me arregla la vida, pero me arregla el año.

daghi BCE

4- Lo de la LTRO es una operación de salvamiento bancario, la liquidez no llegará a las empresas ni hogares.  Se lo queda la banca, primero para afrontar con tranquilidad sus vencimiento de deuda, segundo para generar ingresos extras con los que tener colchón para seguir limpiando balances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s