Mercadona en trece cifras, cinco conceptos y cinco frases

Mercadona ha presentado unos resultados de 2011 excelentes. Como todos los años, Juan Roig da una rueda de prensa explicando los resultados de la compañía. Además de convertirse en un acontecimiento empresarial cada vez más importante, las declaraciones de Juan Roig (presidente de Mercadona) también van tomando una importancia muy relevante.

Su visión de la economía y del sector en el que se enmarca su negocio, hacen ver que es un empresario que sabe muy bien lo que quiere para su empresa y que conoce muy bien en qué mercado se mueve. El éxito conseguido en los últimos años es innegable lo que le convierte en un empresario de referencia no sólo a nivel nacional (tercer hombre más rico de España según la revista Forbes), sino que su reconocimiento traspasa fronteras, siendo muy bien valorado a nivel internacional.

Me gustaría ahora intentar sacar una “radiografía” de lo que hoy es Mercadona destacando 13 cifras de sus resultados de 2011, 5 conceptos que se enmarcan dentro del Modelo Mercadona y 5 frases del presidente de la compañía.

Cifras a destacar de los resultados de 2011:

  1. Facturación: 17.831 millones € (+8% vs 2010)
  2. Ventas superficie constante (mismas nº tiendas) crecen un 4%.
  3. 9.101 kilos – litros vendidos (+7% “kilitros” vs 2010)
  4. 4,6 millones de hogares confían en Mercadona
  5. 1.356 tiendas-supermercados (46 aperturas netas en 2011)
  6. 70.000 empleados (6.500 nuevos trabajadores)
  7. Inversión: 540 millones € (-6% vs 2010)
  8. 686 millones € de ahorro en los procesos de gestión y logísticos (Mercadona-proveedores-interproveedores).
  9. EBITDA: 1.040 millones € (+4% vs 2010). Margen sobre ventas: 6%
  10. Beneficio Neto: 474 millones € (+19% vs 2010). Margen sobre ventas: 2,6%
  11. Productividad: +2% (22.220 euros de venta por persona al mes)
  12. Efectivo y otros: 2.576 millones € (+36% vs 2010)
  13. No tiene deuda financiera (sólo 8 millones de € deuda con bancos)

Cinco Conceptos Modelo Mercadona:

1. “Calidad Total” engloba:

* “El Jefe” (cliente)

* El trabajador

* El proveedor

* La sociedad

* El capital

2. “Siempre Precios Bajos” (SPB)

3. “Hacer más con menos”: productividad y eficiencia

4. “Cultura del Esfuerzo y Trabajo”

5. La importancia del ahorro del céntimo: 1 céntimo de ahorro = 100 millones de euros de ahorro

 

mercadona

 

Cinco Frases Mercadona – Juan Roig:

  1.   “La calidad no tiene por qué ser cara”
  2. “Si bien, éstos no son momentos de lamentaciones sino de enfrentarse a los problemas con determinación, de asumir riesgos, de dejar de hacer a los demás responsables de la crisis y de empezar la recuperación, de forma decidida, por uno mismo.” Juan Roig
  3. “En Mercadona asumimos que el esfuerzo por la excelencia debe recorrer transversalmente todos los procesos de la compañía, y que “El Jefe”, como internamente llamamos a nuestros clientes, tiene que estar en el centro de todas las decisiones que tomemos.”
  4. “La persecución del céntimo y  la optimización de todos y cada uno de los procesos, eliminando cualquier tarea improductiva e ineficiente, ha permitido evitar costes innecesarios para nuestros clientes, proveedores y para la sociedad. De esta manera hemos logrado ofrecer la máxima calidad y el máximo servicio al menor coste”.
  5. “Tres décadas de crecimiento de la compañía conforman un proyecto que todavía tiene mucho que mejorar”

Con estas 13 cifras, estos 5 conceptos y estas 5 frases creo que podemos definir y conocer bien qué es Mercadona a día de hoy.

Estamos ante una compañía que crece de manera muy importante en una época tan difícil como la que vivimos. Aumenta su productividad. Aumenta el número de empleados. Tienen muy claro que el cliente es “El Jefe” y que la mejora constante de la productividad debe centrar toda su actividad. Esto del cliente y de la productividad junto con la eficiencia todos sabemos lo importante que es, pero pocos lo ponen en práctica de verdad. Unas veces por no saber cómo hacerlo, otras veces por exceso de confianza sobre nuestros productos y servicios (creemos que son tan buenos, que los clientes se “lanzarán” a por ellos) y otras veces por no darles la importancia que en realidad tienen (cliente-productividad).

Mercadona me recuerda un poco a la evolución de los últimos años de Jazztel. La creación de un servicio técnico propio y formado en Jazztel (elevando al máximo la importancia del cliente y de su satisfacción) junto con un producto con una buena relación calidad-precio han provocado un cambio de rumbo radical, presentando también unos resultados de 2011 envidiables.

Por último, a todos estos halagos, buenas cifras y reconocimiento de lo realizado por Mercadona, le pongo un “pero”. El “pero” de Mercadona es que es un negocio con unos márgenes muy bajos (margen beneficio neto del 2,6%). Su filosofía y su cultura lleva a que su negocio inevitablemente sea un negocio de bajos márgenes, pero debería intentar incrementar éstos ya que una pequeña bajada de la facturación le puede suponer un fuerte recorte de los beneficios de la compañía.

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