El plan de pagos incluirá sin quita las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre

El conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, confía en una solución “negociada y pactada” para el Banco de Valencia

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat valenciana, Máximo Buch, ha asegurado este miércoles que el plan de pagos a proveedores incluirá “todas las facturas que estén emitidas y recibidas antes del 31 de diciembre de 2011” y que todas esas deudas se saldarán “sin quita” a partir del 2 de mayo.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la reunión del Observatorio del Comercio Valenciano, a preguntas acerca de los pagos que abonarán a empresas y proveedores.

Al respecto, Buch ha destacado que “el Ministerio ha dicho que va a pagar todas las facturas que estén emitidas y recibidas antes del 31 de diciembre de 2011” y que, en la actualidad, esas facturas “se están acumulando en unos listados que luego se someterán a revisión para que si alguna está omitida, se meta, y a partir del 1 de mayo, eso se aprobará y se empezará a pagar”.

A preguntas acerca de la posibilidad que esos pagos supongan una rebaja del importe de la deuda, ha sido tajante: “Sin quita, el cien por cien”.

Buch ha remarcado el compromiso del Ejecutivo estatal a pagar “toda la deuda que tiene pendiente la Generalitat y los ayuntamientos valencianos con los proveedores” y ha indicado que, por este motivo, el Consejo recopila todas las facturas hasta el 31 de diciembre y estima que esos “más de 2.000 millones de euros” comenzarán a pagarse el 2 de mayo mediante entidades privadas.

REVISIÓN PARA “MEJORAR EFICIENCIA SIN PERDER CALIDAD”

Según el consejero, después de cumplir ese primer objetivo de pago a proveedores, su departamento trabajará en la “revisión de todos los servicios públicos para mejorar su eficiencia sin perder calidad” con el objetivo de “ahorrar unos 500 millones más” para ajustar las cuentas autonómicas al techo de déficit fijado por el Estado.

Al respecto, Buch ha recalcado que “en ningún caso” se rebajarán los servicios que ofrecen a los ciudadanos y, a modo de ejemplo, ha aludido a la reducción del gasto farmacéutico.

A su juicio, es momento de trabajar en resolver los problemas de liquidez a través de medidas como la emisión de los llamados ‘hispanobonos’, una iniciativa que “continúa en la agenda” del Gobierno de Mariano Rajoy y que “supone un ahorro de 1.000 millones de euros respecto de las emisiones de bonos de las autonomías”.

De cara al futuro, ha indicado que el escenario de los próximos dos trimestres aún se prevé negativo, pero el último “supondrá un punto de inflexión”, y ha valorado el trabajo que realiza el Observatorio de la Industria para reindustrializar la Comunidad Valenciana con el horizonte puesto en 2020. Además, ha indicado que los sectores tradicionales y sus exportaciones serán una de las piedras angulares que ayudarán a la autonomía a salir de la crisis.

“SOLUCIÓN PACTADA Y DIALOGADA” EN BANCO DE VALENCIA

Por otro lado, a preguntas de los medios por la admisión a trámite de una denuncia de pequeños accionistas de Banco de Valencia contra la anterior cúpula de la entidad, Buch ha replicado: “No tengo ninguna valoración porque no conozco ni los contenidos de la querella ni los argumentos que se han usado”. En cualquier caso, ha dicho que, “como siempre”, espera que “si puede haber una solución dialogada y pactada, mejor”. “Pero no me he leído la querella”, ha insistido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s