ENTREVISTA EN EXCLUSIVA: LUIS VIILLAR

Una de las empresas que ha decidido salir al MAB ha sido el GRUPO IBERCOM,  una operadora de telecomunicaciones y la primera sociedad vasca en cotizar en el mercado de para PYMES.

Desde este blog he creído necesaria realizar una entrevista a Luis Villar, para que nos adelante en exclusiva como va la salida a bolsa al MAB de Ibercom.

Luis Vilar

Consejero Ibercom

 

-¿Por qué son pocas las cotizadas del MAB que se mantengan por el precio de su debut?

Curiosamente las empresas que mejor comportamiento están teniendo en el MAB son empresas de telecomunicaciones. Desde su salida al MAB Gowex se ha revalorizado un 77 por ciento, Eurona Telecom un 59 por ciento, y Commcenter un 12,5 por ciento. Esperemos que Ibercom sea el cuarto caso de éxito.

-¿A qué atribuye que sean cada vez más las que tengan problemas de liquidez?

Creo que no es tanto un problema de liquidez como de evolución de la compañía. El hecho de que las acciones de una empresa del MAB no estén en tantas manos como las de una empresa del Ibex suponen un factor de apalancamiento en cuanto a la evolución del precio de la acción. No creo que a un accionista de Gowex con dicha revalorización le importe.

-Desde la distancia, ¿por qué cree que la Comunitat Valenciana con tanta pyme en su tejido empresarial todavía no tenga ninguna cotizando en el MAB?

Lo desconozco sinceramente.

-¿Nos acercaremos en un tiempo no muy lejano a los números de sociedades que cotizan en los mercados tipo MAB como el Alternext de Francia y/o el AIM del Reino Unido?

Creo que si, lo que desconozco el tiempo que nos va a llevar. Dependerá de ciertas medidas que desde instancias gubernamentales adopten para acelerar dicha consolidación.

-¿Por qué el MAB sigue siendo un gran desconocido para los pequeños inversores?

Creo que se debería hacer un esfuerzo para que los pequeños inversores conozcan con más detalle que es el MAB. Nuestro banco colocador Renta 4 es una de las entidades  más activas en intentar acercar el MAB al pequeño ahorrador.

-¿Qué medidas habría que tomar para hacer más atractivo este mercado?

El tipo de inversor que entrar al MAB es un inversor a medio largo plazo. Se debería dar una rentabilidad financiera fiscal. Si ese inversor está dos o tres anos que recibiese una deducción fiscal. Si la evolución de la compañía es tan positiva como para vender antes, no tendrá problema en renunciar a la deducción fiscal.

-A Ibercom ‘le ha echado una mano el Gobierno vasco’, ¿no cree que son insuficientes las ayudas públicas que reciben las pymes que se plantean salir a bolsa en el resto de España?

El Gobierno Vasco acude a la suscripción como un inversor más y tendrá derecho a un 6 por ciento de rentabilidad anual garantizado durante los próximos tres años. Valoramos la confianza depositada en nosotros. No creemos que la clave sean las ayudas, creemos que la clave es dotar para el inversor de atractivos financieros fiscales a la inversión como actualmente existe en los planes de pensiones. Debería ocurrir lo mismo en planes MAB.

-Cataluña ha sacado un fondo de capital riesgo para apoyar a los empresarios que quieran salir al MAB, ¿le parece una buena idea esta herramienta?

Me parece un primer paso y se valora muy positivamente, pero lo importante es abrir el mercado a la inversión privada. Ese fondo sólo invertirá un diez por ciento por compañía en cada colocación, es un primer paso pero no garantiza la colocación.

-Uno de los aspectos que más señalan los empresarios que han dado el paso para debutar en el MAB es la burocracia, ¿les ha sucedido a ustedes con Ibercom?

Creemos que se podrían simplificar algunos procesos, es verdad.

-¿Cree que la puesta en marcha de un ‘Ibex’ del MAB ayudaría a mejorar la contratación?

Por supuesto. Cualquier cosa que se haga redundará en mayor visibilidad.

-¿Se ve Ibercom con la posibilidad de subir un peldaño más y acabar cotizando en el Mercado Continuo?

La idea es que ibercom esté en mercado abierto en el MAB y no con fixing, lo cual redundará en una mayor liquidez. Nuestra intención es estar a medio plazo en el continuo.

Un comentario en “ENTREVISTA EN EXCLUSIVA: LUIS VIILLAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s