Noruega continúa teniendo fe (y mucha) en el Banco de Valencia

El Fondo Noruego de Pensiones, el tercer mayor fondo soberano del planeta, prácticamente duplicó su inversión sobre la cotizada local durante el pasado año, al pasar del 0,88% hasta el 1,42% de su capital social. Un porcentaje que superaba al que este ‘megafondo’ tiene en Banesto, Pastor, CaixaBank… y Bankia que no figuraba en su cartera

El embajador de Noruega en España, Torgeir Larsenreconoció públicamente en octubre pasado en Valencia que el principal vehículo inversor de su país -el Fondo Noruego de Pensiones- no invertía en España y la Comunitat Valenciana para “ayudar” a sus economías sino porque “a largo plazo tiene fe” tanto en uno como en otro.

 

Y a fe -valga la redundancia- que la sigue teniendo, dado que dicho fondo (Government Pension Fund Global o GPFG) duplicó prácticamente su participación sobre el Banco de Valencia a lo largo del pasado año, según el informe anual que ha tenido acceso este digital.

Dicho informe recoge que el peso de la cartera de este gigante mundial ha pasado del 0,88% hasta el 1,42% en BVA, pese a la delicada situación por la que atravesó -y sigue atravesando- la entidad de Pintor Sorolla.

El vehículo de inversión del Gobierno noruego, reconocido como el mejor fondo soberano de inversión entre una veintena de fondos por su transparencia, responsabilidad, administración y resultados, ya incrementó su peso en el Banco de Valencia hace dos años, dado que a 31 de diciembre de 2009 contaba con el 0,81%.

UNA INVERSIÓN DE CAPA CAÍDA

Todo ello pese a que desde entonces la acción bajo control del FROB no ha frenado su caída bursátil -acentuada todavía más tras la intervención del Banco de España-, pero sin embargo los gestores del Norges Bank Investment Management (NBIM) -una división independiente del Banco Central de Noruega que gestiona el fondo- no pierden la fe en sus inversiones en el BVA.

Unas inversiones que -obviamente- han ido a la baja en la cotizada presidida por Rodrigo Rato.

Así, los 108,94 millones de coronas danesas a 31 de diciembre de 2011 -al cambio 14,65 millones de euros-, se redujeron hasta los 33,25 millones de coronas danesas -4,47 millones de euros- de la última sesión del pasado ejercicio. Una pérdida de capitalización que representa un 70%.

La inversión porcentual que mantenía a finales de 2011 el CPFG sobre el BVA (1,42%) superaba a la de otras cotizadas españolas del sector bancario español como Banesto (0,27%), Banco Pastor (0,75%) y Caixa Bank (0,50%). Por encima aparecían el Sabadell (2,18%), Santander (2,05%), BBVA (1,98%), Bankinter (1,62%) y Popular (1,48%). De Bankia, ni rastro.

LA CAM Y NATRACEUTICAL, TAMBIÉN EN CARTERA

Pero este ‘megafondo’ soberano también tiene otras dos participaciones en sendas cotizadas de la Comunitat Valenciana: Caja Mediterráneo y Natraceutical. Así, al cierre del pasado año mantenía respecto al ejercicio anterior un 0,05% de las cuotas participativas de la caja alicantina ahora bajo la órbita del Sabadell -no las cuotas-, cuya valoración era en euros de unos 192.000.

La cartera de cotizadas locales de este fondo soberano, que tiene en cuenta criterios sociales y medioambientales en sus tomas de posición, se completó con la inversión en la filial de biotecnología de Natra, de la que por cierto se desprendió del 1,12% que tenía.

De Natraceutical redujo su posición el pasado año hasta el 0,34% desde el 0,50%, con una capitalización de 181.000 euros.

Este ‘gigante soberano’, cuya riqueza le viene del petróleo que cubre las aguas noruegas, es el tercero más grande de cuantos fondos soberanos existen en el planeta

Por delante sólo tiene al Abu Dhabi Investment Autorithy (ADIA) de los Emiratos Árabes Unidos (627.000 millones de dólares) y el SAFE Investment Company chino (en torno a los 567.900 millones), según los datos que manejaba el mes pasado el Sovereign Wealth Fund (SWF) Institute.

FUENTE VALENCIAPLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s