¿Vender Apple? ($ AAPL) – Yo lo he hecho

credit: lifehack.org

El gigantesco fabricante de dispositivos electrónicos y ordenadores,Apple, continúa subiendo como la espuma. En los últimos días se multiplican las referencias comentando que ha subido de 500$ a 600$ en apenas un mes, que su capitalización es ya superior al IBEX 35 en su conjunto y a todo el sector retail en Estados Unidos…

Esto que por lo general son referencias positivas, al analista de mercados le despierta invariablemente la sensación de que puede haber sobrecompra (una cierta burbuja) y que la abundancia de noticias positivas puede ser la antesala de fuertes caídas.

Y, en efecto, si miramos los datos de los últimos días hay motivos para preocuparse.

Para este análisis utilizaré varios gráficos con dos series de datos añadidas: el volumen total (compraventas de títulos) y el volumen total en opciones (negociación total en opciones sobre el valor – las opciones son contratos que permiten ganar exposición al valor sin necesidad de poseerlo, al alza o a la baja, que pueden utilizarse tanto como cobertura o seguro frente a movimientos adversos como para especulación o inversión directa).

En primer lugar examinemos la evolución a muy largo plazo, desde hace diez años, para ve que Apple está efectivamente en un proceso de subida extraordinario -histórico- . Los volúmenes son menores que antes de la crisis, como sucede en general en todo el mercado, no porque el valor pierda fuerza.

Datos de Bloomberg - editada por mjaureguizar.wordpress.com

Datos de Bloomberg – editada por mjaureguizar.wordpress.com

Vemos por último en este gráfico que el volumen total en opciones ha ido creciendo y de hecho hace ahora, en las últimas jornadas, máximos históricos. Este es un dato a tener muy en cuenta.

En segundo lugar vemos que hay un movimiento de subida lineal desde 2009 y una fuerte aceleración en el año 2012. Podemos comprobarlo aún más claramente en un gráfico de menor plazo.

Datos de Bloomberg - editada por mjaureguizar.wordpress.com

Datos de Bloomberg – editada por mjaureguizar.wordpress.com

En mi opinión, estamos ante una situación bastante habitual en la que el mercado en conjunto se encuentra en una – ¡quizá justificada, no digo que no! – euforia alcista (también denominada a menudo, de forma muy indicativa, pánico comprador). La aceleración de la tendencia en los últimos meses es el indicador más claro en este sentido.

Pero además tenemos el primer factor comentado, el gran aumento del volumen de opciones, que pienso se reparte equitativamente en especulación/inversión y cobertura. Es decir, hay mayor exposición especulativa sobre el título, lo cual aumenta la volatilidad. Asimismo también hay mayor cobertura, lo cual es señal de que los profesionales del mercado valoran, y mucho, la posibilidad de una caída en Apple. No así los consensos de analistas, muy optimistas, y que suelen acumular un decalaje importante en relación con el precio, sobre todo en movimientos tan rápidos como este, lo cual me reafirma en mi teoría.

Esta teoría es que Apple tiene muchas posibilidades de sufrir una caída, más específicamente una corrección del precio, en la que se recojan beneficios de las espectaculares subidas acumuladas y dejen el precio en niveles que serían todavía muy altos objetivamente, pero acumulando una fuerte caída desde los máximos de 600$. Concretamente pienso en niveles de 450$.

Veamos finalmente un último gráfico con el intradía de las últimas cinco sesiones:

Datos de Bloomberg - editada por mjaureguizar.wordpress.com

Datos de Bloomberg – editada por mjaureguizar.wordpress.com

Como vemos Apple ha cotizado dejando un hueco entre 568$ y 576$ aproximadamente; esto puede ser indicativo de una gran fuerza (el precio salta por esa zona) pero puede funcionar también, si se dan ciertas condiciones, como pauta terminal (agotamiento debido a la euforia compradora). Por tanto si Apple empezara a caer por debajo de esos niveles podría mandarnos ese mensaje de que está en marcha una corrección.

Esto es, por supuesto, sólo una posibilidad, pero el mercado está preparado para ello ¿lo estás tú?

FUENTE:  mjaureguizar.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s