Ibercom empezará a cotizar en el MAB el 30 de marzo a 3,92€

Ibercom, operador independiente de telecomunicaciones, ha cubierto su OPS y ha fijado ya su precio de debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), recuerdo la entrevista con Luis Villar, consejero de Ibercom

Estos son los datos:

Precio de colocación: 3,92 euros/acción

Nuevas acciones emitidas: 637.755 acciones nuevas

Total acciones Ibercom: 4.037.755 acciones

Capitalización Ibercom: 15.828.000 euros

El valor de empresa que me sale a mí es de 17,8 millones de euros si le sumamos a la capitalización la deuda neta que tiene la empresa (2 millones € aprox.). Con un EBITDA esperado en el 2011 de 1,2 millones de euros, nos sale un ratio VE / EBITDA de 14 veces. Es un ratio bastante alto pero si realmente crece lo que dicen en sus previsiones, tampoco es que sea un ratio excesivamente alto ya que para 2013 nos saldría un VE / EBITDA de 5x y un PER de 6x. Con lo que si van consiguiendo sus objetivos, no parece que sea un precio de salida muy alto.

De todas formas veo dos problemas. Uno es que habría que esperar un par de años para saber si estamos comprando hoy a un buen precio. Este problema no lo es tanto, ya que si inviertes en Ibercom en teoría es para invertir a medio – largo plazo. Es lógico que los ratios de “hoy” en este tipo de compañías sean altos dados los crecimientos esperados a medio plazo. El segundo problema que veo es que no me creo las previsiones que tienen. Este sí que es un gran problema para mí. No me baso en nada científico para sacar esta conclusión. Pero querer entrar en el mercado de telefonía móvil desde cero y esperar que este nuevo mercado en dos o tres años sea tu principal fuente de ingresos, para mí es demasiado suponer o demasiado para “pagarlo” ahora en la valoración de la compañía. No digo que no lo pueda conseguir, pero la apuesta es muy fuerte sin algo detrás que lo avale, como un crecimiento de clientes en este mercado, experiencia en el sector del móvil, etc.

Por lo tanto, mi opinión respecto a esta nueva salida al MAB no es positiva. El precio “esconde” mucho más riesgo del que asumiría. Veremos qué va ocurriendo con la evolución de la compañía y de su acción en Bolsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s