Ataque de los mercados a España

La verdad es que desde el mes de Diciembre cuando el BCE anunció super línea de liquidez a la banca y coincidiendo con la entrada del nuevo ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy, la presión de los mercados sobre España se relajaba considerablemente, colocábamos las emisiones de deuda pública incluso con cierta alegría y las rentabilidades exigidas y la prima de riesgo parecían volver a niveles más aceptables.

Ha sido llegar la Semana Santa, y de repente, parece que de un día para otro, todo se ha torcido. España ha empezado a salir de nuevo en todos los titulares de la prensa internacional,  y la prima de riesgo país se ha vuelto a disparar.

¿Novedades para este brusco cambio? Pues aparentemente nada nuevo sobre la faz de la tierra. Los problemas de España que saltan en los titulares de la prensa internacional son los ya conocidos desde hace años. Elevado déficit público, fuerte endeudamiento de la economía, tasa de paro por las nubes, la banca con los balances abarrotados de ladrillos sin valor, falta de competitividad de la economía.. etc etc etc.

españa mercados ataque

¿Entonces que es lo que ha disparado de nuevo el miedo a España?

La respuesta es bastante sencilla y la pista la encontramos en el mismo factor que el pasado mes Diciembre permitió que los mercados, también de repente, cesarán su “ataque” a España e Italia.

Aunque el cálculo no es exacto, se estima que con los préstamos obtenidos por la banca española e Italiana vía el BCE en diciembre y febrero, la banca Italiana había adquirido una capacidad para invertir unos 104 mil millones de euros para realizar carry trade comprando deuda soberana.

En el caso de la banca española, se estima que tenía a su disposición unos 54 mil millones de euros para realizar carry trade y comprar bonos de deuda pública española.

Pues bien, aquí está el problema. En estos primero tres meses del año, la banca Italiana ha dedicado 43 mil millones de euros de los 104 mil millones disponibles a comprar deuda pública Italiana. La banca española ha invertido ya unos 61 mil millones de euros de los 54 mil millones que tenía disponibles para carry trade.

Es decir, la banca de nuestro país ha agotado la capacidad para financiar y comprar la deuda pública que emite el estado.

Ahora podéis atar tres cabos:

1- La banca española es el único inversor que ha comprado deuda pública española los últimos 3 meses. No hay nadie más que quiera comprar nuestra deuda.

2-Durante el 2012, España ha emitido unos 60 mil millones de euros de deuda y le quedan pendientes de emitir unos 120.000 mil millones de euros en lo que queda de año para financiar déficit y vencimientos.

3- La banca española ha agotado la línea de liquidez proporcionada por el BCE.

Resultado: Un nudo de narices y una pregunta que asusta ¿Quién va adquirir los 120.000 mil millones de euros de deuda que quedan por emitir?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s