Por qué creo que el Rey debería abdicar

Yo antes era monárquica y juancarlista. Ahora sólo soy monárquica.

Sí, lo sé, eso de ser monárquica no está de moda. Pero, lo siento, las modas nunca han sido algo que me influyesen especialmente. Aunque respeto, por supuesto, a aquellos que prefieren una república a una monarquía, yo todavía pienso que prefiero ser representado por un jefe de estado sin afiliación política y que, además, al no tener su mandato pendiente de unas elecciones, tenga muchas menos tentaciones para actuar “pensando en asegurarse su futuro”.

Estoy abierto al debate monarquía/república (los comentarios de este post están a vuestra disposición para éste y cualquier otro tema siempre que no se falte el respeto a nadie) pero, sinceramente, es una cuestión sobre la que he reflexionado muchas veces y de la que he debatido en profundidad y aunque siguiese haciéndolo no creo que cambiase mi punto de vista.

Sin embargo, sí que ha cambiado mi punto de vista con respecto al Rey, a Juan Carlos I. He pasado de una gran admiración hacia su figura hasta la total convicción de que se trata de un rey  anclado en el pasado que debe dejar paso a una monarquía más moderna.

Y es que es posible que aquellos más jóvenes que yo no conozcan el papel del Rey en los delicados momentos de la Transición. Sin la figura de don Juan Carlos (junto con algunas otras personas destacadas de la época), habría sido imposible llegar a una democracia de la manera en la que se hizo. Se necesitaba una persona elegida por Franco pero que quisiese romper con la dictadura. Y ese era nuestro actual Rey.

Para el Rey habría sido muy sencillo mantener la dictadura en su persona pero apostó por ceder la casi totalidad de sus competencias para que se produjese la transición a un sistema democrático como el actual. Y,en mi opinión, lo hizo de una manera ejemplar. Pasando por momentos muy difíciles para él y para la institución que encabeza, pero de una manera ejemplar.

Por eso y por la discreción con la que llevó a cabo sus responsabilidades en los años siguientes, yo era juancarlista.

Pero ya no lo soy.

La monarquía que necesitamos ahora no tiene nada que ver con la que se necesitaba en 1975. Y el Rey no lo ha sabido ver. No ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad española actual. No se puede seguir siendo un rey que, en momento de crisis como la actual, se dedica a la caza de elefantes. Eso tal vez no importaba en las monarquías del siglo XIX, que despreciaban la situación perentoria del pueblo para dedicarse a sus cacerías. Pero hoy, en el siglo XXI, ese desprecio no debe pasarse por alto. Y me estoy refiriendo al desprecio hacia la sociedad española y el desprecio hacia los animales.

El Rey tampoco puede seguir manejando su presupuesto personal con total oscurantismo. ¿Sabemos cuánto le ha costado al pueblo español la última cacería y todas las anteriores? En un momento en el que la sociedad pide transparencia a todas las instituciones públicas, la Casa del Rey no puede quedar aparte.

El Rey no puede conocer situaciones como la de su yerno y limitarse a mandarlo a Washington poniéndose una venda en los ojos. Si se conocen situaciones irregulares, deben denunciarse.

Pero es que, incluso, hasta la Reina (una figura que parece que siempre ha sido más querida incluso que la del Rey) no ha sabido evolucionar. No se puede reaccionar, ante el hecho de que tu nieto tenga ilegalmente una escopeta y se dispare en el pié, diciendo que “estas cosas pasan con los niños”.

Por eso, como sigo creyendo en la monarquía, y como creo que el actual monarca no es el rey que necesitamos, pienso que lo mejor que nos podría pasar sería que el Rey abdicase en la persona de su hijo, el Príncipe de Asturias. Tendríamos, de esa manera, un rey con estudios universitarios (el primer rey español en tenerlos) y que, al menos a priori, parece que da una imagen mucho más moderna que la de su padre.

Eso sí, la responsabilidad del actual Príncipe de Asturias si asumiese la Jefatura del Estado sería muy grande. No bastaría con el simple hecho del cambio generacional. El nuevo rey tendría que modificar sustancialmente la institución haciéndola mucho más transparente y cercana al pueblo.

3 comentarios en “Por qué creo que el Rey debería abdicar

  1. CIUDAD PERICO dijo:

    Vamos a ver, el rey no tiene ningún cargo ejecutivo en el estado español, únicamente es representativo e institucional (esto es de primero de derecho); por lo que da igual que tenga o no tenga ideología (que sin duda la tendrá) porque aunque quiera NO “puede hacer nada”, por lo que podemos poner a Juan Carlos o a miss madrid 2012 (que seguramente quedará mejor en las fotos).
    Me da lo mismo que lo mismo me da que tenga o no tenga titulación universitaria, sólo tiene que ser educado, tener conocimientos de idiomas y de protocolo (que mala es la titulitis, el que tiene talento y es brillante, lo es con o sin título, tenemos manadas de lerdos/as con MBAS, lo que hace falta es talento, por ejemplo en los últimos tiempos las principales empresas tecnológicas de los EEUU han sido fundadas por personas que no han finalizado sus estudios universitarios: facebook, apple, microsoft…, y en España que me digan en que escuela de negocios estudió Amancio Ortega ).
    Es un escándalo que una persona que hace unos pocos días en un discurso dijo que no podía conciliar el sueño por el alto paro juvenil y al día siguiente se nos parte la cadera pegando tiros en safaris de lujo, es un escándalo que conociendo un supuesto delito cometido por su yerno, intente “taparlo” mandándolo a los EEUU, mediante un puestazo de la Telefónica (yo me he dado de baja en esta compañía entre otras cosas por esta), su obligación en función del cargo que tiene es denunciarlo y ponerlo en conocimiento de la autoridad competente.
    Que el rey tiene un papel fundamental en la transición, eso es indudable, pero también mi padre, y el tuyo, y el de todos los españolitos, pero sólo al que le tratan como a un rey es a Juan Carlos (cuidado con las pensiones que le quedan a personas que por ejemplo han ejercido la ingenieria industrial durante casi 35 años y de las viudas mejor no hablamos).
    Que la gente tiene cariño a la reina, pues lo desconozco, lo que sí es cierto es que ella no nos tiene que tener mucho cariño, es imposible que con los años que lleva en España, cada vez tenga más acento de “andaluza”, vamos que en la intimidad tiene que hablar muchísimo el castellano (eso sin duda lo que muestra es el profundo desprecio que tiene por lo español y su cultura, una de cuyas principales expresiones culturales de un país es su lengua).
    Que nombren como jefes del estado por ejemplo a expresidentes del tribunal supremo.
    En el contexto político actual en el que se encuentra España, no necesitamos a la monarquía pero la monarquía si nos necesita a nosotros.
    Humildemente creo que el país necesita un cambio y que tenemos un problema serio, no sólo ha estallado la burbuja inmobiliaria, fallan y han fallado más cosas.

  2. Hund Dido dijo:

    Saludos y enhorabuena, estoy contigo en casi todo, sólo hay una cosa en la que me voy a permitir el lujo de puntualizar. Hay mucha gente que dice lo mismo que tú, cuánto nos ha costado esto… seamos serios, con lo que se le da al Rey de los presupuestos no tiene ni para ir a cazar monigotes a la feria y mucho menos elefantes, yo supongo que a lo largo de su vida habrá invertido lo suficientemente bien su dinero como para permitirse esos lujos (que efectivamente son decimonónicos).
    Y a Ciudad Perico decirle que una cosa, no todos los españoles tuvieron el mismo papel, es algo empiricamente imposible.

  3. jesuslopezvalero dijo:

    Que este rey está anclado en el pasado lo comparto. Creo que debió abdicar hace algunos años. No supo marcharse y la que tiene montada (yernos sobre todo) es de juzgado de guardia. Ahora bien, lo que no termino de compartir con el resto de foros y “forofos” es la dicotomia entre monarquia y/o república. ¿Y porque no un régimen presidencialista? ¿Es tan malo?. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s