MERCADONA COMO EJEMPLO DE GESTION

Siempre he pensado que todo en esta vida se debe dirigir como una empresa ya sea nuestra contabilidad personal o España.

Y es que al final de la historia son “habas contadas”, “las gallinas que entran por las que van saliendo” o “las cuantas de la abuela”.

EJEMPLO

Si tengo 100 y debo 200

ANTERIOR GOBIERNO: Tengo 300 no pasa nada estamos en la Champions League

ACTUAL GOBIERNO: Debo 100

El error de los anteriores dirigentes de este país fueron varios pero el principal es de no considerar a España como una empresa y si algo tiene los actuales dirigentes es que tienen que comportarse como gestores y aclarar el estropicio de los anteriores “gestores”. Y es que los anteriores dirigentes, deberían haberse fijado en la gestión de la empresa de la que hablo a continuación.

Os pongo un ejemplo  de una empresa que hoy es sobradamente conocida y que todos los analistas la ponen como ejemplo de cómo se debe dirigir cualquier sociedad.

Hace algunos años había en Pobla de Farnals (Valencia), había una persona muy pero que muy trabajadora no habían horas para el siempre estaba trabajando, estoy hablando de Francisco Roig Ballester, dueño de Cárnicas Roig SA, este hombre tenía cinco hijos varones Francisco Roig, Fernando Roig, Juan Roig, Vicente (ya fallecido) y Alfonso (disminuido) y las hijas Trinidad y Amparo.

El patriarca repartió los negocios de la familia en vida, Paco Roig padre y hijo se quedaron con Carnicas Roig y Juan, Fernando y las hermanas Trinidad y Amparo las 8 tiendas.

Fernando Roig por su parte hace carrera fundando Pavimentos del Mediterráneo SA (PAMESA) y manteniéndose en el accionariado de MERCADONA SA. al igual que Juan es accionista en la fundación de PAMESA.

Y Carnicas Roig se extinge por la mala gestion de Paco Roig.

Ahora la empresa que salio por esas 8 tiendas, MERCADONA es conocida sobradamente, pero eso si como  y es un ejemplo de gestión, todo el mundo está enamorado de esta sociedad pero el secreto de esta sociedad es una creencia que se plasma en su slogan “los jefes son los clientes”, y es que es así ya que sin ellos no hay ingresos y si no lo has no se puede hacer NADA.

Al igual que Emilio Botín (padre del actual presidente del Santander), que compraba pequeños bancos, la estrategia de expansión se realiza en un primer momento mediante la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés (Alcampo y Continente) y así que compra

En 1988 con la adquisición de los 22 supermercados de Superette,

En 1989 con la adquisición de las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales, para abrir el mercado de Madrid dada la dificultad de conseguir licencias en la época

En 1991 con la adquisición de Dinos y Super Aguilar, se expande por el sur de la Comunitat Valenciana y de paso elimina un rival importante

En 1998 con la adquisición de las cadenas catalanas de Almacens Paquer, Superama Supermercats Vilaró. para abrir mercado en Catalunya por lo mismo que en Madrid la dificultad de tener licencias

En 1997 con Almacenes Gómez Serrano para introducirse en el duro mercado andaluz, en donde la familia Gómez Serrano, da el braguetazo de su vida ya que no había dinero de por medio sino la participación en el accionariado de Mercadona.

La concentración mencionada coloca también a Mercadona en una situación difícil en aquélla época pero, a pesar de jugosas ofertas de compra de la empresa, Juan Roig decide mantenerla y explorar modelos de gestión que le permitan su crecimiento. En 1990 Juan Roig junto a su esposa Hortensia, se hacen con la mayoría del accionariado de la empresa, comprando la participación de las hermanas Trinidad y Amparo

Actualmente los accionistas de Mercadona son los siguientes

Juan Roig y su mujer participan en la empresa a través de sociedades como Finop, Inmo Alameda o Herrecha Inversiones.

Fernando Roig, uno de los hermanos de Juan, tiene un 11% del capital

La familia andaluza Gómez Serrano otro 7%

Hay que añadir otro 10% que Mercadona controla en la empresa cárnica valenciana Martínez Loriente, con activos que están valorados en 200 millones, la totalidad de Forns Valencians,SA y distintas propiedades inmobiliarias gestionadas desde la sociedad Herrecha Inversiones, que suma un patrimonio de otros 400 millones.

Pero para una servidora el secreto real del éxito de Mercadona son varios

  • Los empleados consideran a MERCADONA como su empresa
  • Todos saben lo que deben hacer y cómo hacerlo
  • Seguridad financiera para sus empleados todos tienen contrato fijo
  • Si es bueno mejor, fichar a los mejores sin miedo a que hagan sombra (os sonará de algo)
  • Tacañería, y mucha… un céntimo mas barato en el precio de compra de naranjas es mucho dinero de ahorro para la empresa. ¿Cuantos kilos de naranja puede vender Mercadona?
  • Si hay algo que no podemos producir compramos la producción los famosos INTERPROVEEDORES, o el hecho de financiar al proveedor… eso antes ya que ahora esta ROBERTO CENTENO el yerno jugando al capital privado a través de Atitlan Capital
  • Dedícate a lo que sabes y sé el mejor … mas vale ser cabeza de ratón que cola de león, con lo que no entran en guerra con centros comerciales o dicho de otro modo tu no me toca y yo no te toco
  • Esto ha hecho que Mercadona una posición dominante y tenga su marca propia HACENDADO, por ejemplo los vinos de esta marca los hace entre otros GARCIA CARRION, buenos productos y mas baratos, haciendo pasar por el aro a los proveedores… si quieres vender ya sabes lo que tienes que hacer.

Todo esto sumado hace que ….

  • La facturación asciende a 17.831 millones de euros, un 8% más que en 2010.
  • El beneficio neto crece un 19%, hasta los 474 millones de euros, lo que representa un 2,9% de la cifra de ventas

Y por ultimo y no por ello menos importante MERCADONA no ficha ejecutivos los FORMA y esto lo sabe muy bien MANUEL LLORENTE MARTIN, actual presidente del VALENCIA CF y formado en Mercadona, entro en Mercadona en la tienda de Benetusser fue escalando puesto hasta convertirse en “director de tiendas”, de ahí paso a Gerente y Director General del VALENCIA CF con el otro hermano PACO ROIG.

Con la entrada a la presidencia de Pedro Cortés y más tarde de Jaume Ortí, continuó siendo el brazo ejecutor de los presidentes desde 1999 hasta el 2004, junto a Javier Gómez en el departamento económico, consiguió no solo los mayores éxitos deportivos del conjunto si no controlar la deuda del club.

Con la llegada de Juan Soler a la presidencia en el 2006, se rescindió su contrato.

En febrero de 2007 pasó a ser Presidente del Pamesa Valencia y Director General, debido al traspaso de poderes que Juan Roig efectuó a su favor, dejando el cargo dos años más tarde para volver al Valencia CF.

Y en junio de 2009 cuando nadie se aclaraba con el VALENCIA CF que si Juan Soler, Vicente Soriano y la aparición de la empresa fantasma Inversiones Dalport, a esto le sumas Bancaja de por medio todo un gallinero lleno de chulitos y a quien pidió consejo Bancaja si estáis en lo cierto a los Roig y ellos propusieron a Manuel Llorente.

Manuel Llorente será lo que será pero es un ejecutivo riguroso, serio, y un buen gestor que ha introducido lo aprendido en Mercadona siendo una no solo bajando la deuda sino llevando bien el equipo de futbol, aunque siempre los “migouets” queremos más

2 comentarios en “MERCADONA COMO EJEMPLO DE GESTION

  1. CIUDAD PERICO dijo:

    Yo como un chiquitujo consumidor, fundamentalmente lo que percibo cada vez que entro en una tienda de Mercadona es que los de Mercadona (ains!!!! la importancia del nombre de la marca, ¿quién no ha tatareado alguna vez la cancioncilla de Mercadooona Mercadoooo na…? ) tienen muy claro lo que quieren, si señor tienen las ideas muy claras, de donde vienen y a donde van; a diferencia de otros como El Corte Inglés que, humildemente y repito, como chiquitujo consumidor, cada vez que entro en uno de sus múltiples tiendas (de todo tipo y lugar) la sensación que tengo es que no lo tienen muy claro, van a “rebufo”, pero tampoco tienen claro a quién seguir/copiar, les falta iniciativa/liderazgo/innovación.

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