El MAB, un mercado para invertir y no para especular

 Por: Luis Torralba

La valenciana Suávitas cumple hoy sus diez primeras sesiones, pero sólo ha marcado precio en dos jornadas. Algo habitual en un mercado donde el proyecto cotiza a largo plazo, el trading no tiene sitio y la relación empresa/inversor va más allá. Sin embargo, se echa en falta una mayor implicación por parte de algunas CC AA como la valenciana

Arturo Llopis, en el debut de Suávitas en el MAB

VALENCIA (VP). Suávitas (SUA), la última compañía en incorporarse al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), solo ha logrado marcar dos precios desde que saliera a cotizar el pasado doce de abril. El primero fue precisamente el día de su estreno en el parquéque se saldó con una revalorización de un 4,76%, mientras que el segundo tuvo lugar antes de ayer, cuando repitió los 1,10 euros de y movió 4.761 títulos.

A priori parece un movimiento poco menos que simbólico en una cotizada que acaba de dar sus primeros pasos en un mercado bursátil debidamente regulado, pero es la tónica habitual del MAB. De hecho, ayer martes solo cruzaron operaciones una tercera parte de las 21 que lo componen y la que más títulos intercambio de manos fue Zinkia -precisamente la que lo estrenó en septiembre de 2009-, al mover 6.293 títulos.

De momento no hay mucho interés por Suávitas, pero tampoco existe mucha presión vendedora, con lo cual aporta tranquilidad y con la que está cayendo en bolsa es de agradecer”, advierten fuentes próximas a la operativa con esta cotizada valenciana.

Arturo Llopis, consejero delegado de Suavitas, ha reconocido a este diario que los movimientos con cuenta gotas de SUA no le sorprenden “porque teníamos claro que no íbamos a sufrir vaivenes en la cotización”.

UN ARDUO TRABAJO 

Para Llopis salir al MAB no supone recoger los frutos de la noche a la mañana, dado que se trata de un trabajo a largo plazo. “Cuando hicimos el road show vendimos el proyecto a tres años“, apunta.

Este ejecutivo, que a su vez es el máximo responsable de la gestora de capital riesgo valenciana Valcapital -la que ha posibilitado el debut de SUA en el MAB-, tiene claro que “los inversores que han entrado en la compañía lo han hecho de verdad y no para especular porque este mercado no es para eso”.

Mientras tanto, el trabajo no se detiene en la subida al altar de la compañía, puesto que “seguimos trabajando para cumplir con nuestros objetivos más próximos que pasan por adquirir siete centros durante el presente ejercicio y algunos podrían cerrarse antes de verano”, añade.

VOLUNTAD EMPRESARIAL 

Caso de fructificar las operaciones la cotización podría recogerlo al alza, pero como apunta Llopis “hay que comprar, pero comprar bien”; mientras anima a las pymes locales a salir al MAB aunque no sin reconocer que “hace falta voluntad empresarial” y más apoyo de los Gobiernos locales como el que presta la Generalitat de Catalunya con sus empresas.

González-NietoJesús González-Nieto, vicepresidente y director general del MAB, no duda en afirmar aValenciaplaza.com que una de las claves para hacer más atractivo este mercado es “darle la oportunidad a las empresas que lo forman para que cumplan con lo dicen que van a hacer en sus folletos de salida a bolsa y para ello tiene que pasar un tiempo”.

González-Nieto, que comparte la visión de Llopis a la hora de tener en cuenta que este mercado no está creado para los especuladores de turno -y de ahí que se hagan operaciones de forma esporádica-, recomienda “analizar bien las compañías a la hora de entrar y no dudar en llamar al asesor registrado para aclarar cualquier duda”.

INVERSORES REFUGIADOS

Preguntado sobre la ayudas de algunas CC AA a sus empresas que salen al MAB, el ‘segundo de abordo’ de este mercado advierte de “no alimentar la cultura del que me ayuden”, mientras reconoce que las comunidades “han ido por delante de la Administración central”.

Trabajar mucho con las compañías y que éstas tengan una conexión mucho más activa con los inversores son determinantes a la hora de potenciar el MAB, algo que resulta “muy difícil en estos momentos donde los inversores están muy refugiados ante la que está cayendo en bolsa”.

Colocaciones caras, una coyuntura compleja y no haber entendido bien el tema de la liquide son los aspectos que, a juicio de González-Nieto, que están detrás del mal tono que presentan en el parqué buena parte de ellas desde que comenzaron a cotizar, mientras advierte un dato a tener en cuenta: “hay bastante volumen que no se cruza directamente por el mercado y sí a través de operaciones de bloques“. Todo en pos de no desestabilizar los precios que se cruzan.

“Vamos a a ver muchas más empresas en el MAB en los próximos meses y espero que algunas vengan de la Comunitat Valenciana porque me da mucha rabia que sólo cotice una teniendo en cuenta la cantera de pymes existente”, añade.

RECETAS PARA POTENCIAR EL MAB 

Desde el despacho valenciano de Uría Menéndez, Borja Lopez Pol y Carlos García-Olías ofrecen sus ‘recetas’ para que el MAB cale tanto en el empresario como en el futuro inversor.

“Una minoración de costes para acceder al mismo y poder rentabilizar así su inversión, la aprobación de beneficios fiscales para los inversores y por supuesto dotarlo de una mayor publicidad e información lo que provocaría probablemente una mayor afluencia al MAB a pesar de la coyuntura actual”, apuntan.

Asimismo, estos dos abogados reclaman “incentivos fiscales a quienes decidan invertir en sociedades valencianas que salgan a cotizar al MAB, dotando así a estas sociedades de los recursos necesarios que les permitan resistir y consolidarse, y por qué no, crecer, en tiempos adversos”.

Una asignatura pendiente de la Comunitat y aunque aparentemente resulte tabú hablar hoy en día de incentivos fiscales, cuando la mayoría de las últimas medidas fiscales van encaminadas a aumentar la presión fiscal, ambos tienen claro que “con un tipo marginal del IRPF del 54% en Valencia tiene que existir el margen suficiente para establecer estos incentivos fiscales, que quizás, en otros tiempos, con tipos impositivos más bajos era más complicado establecer, y así impulsar y animar este mercado tan necesario en la CV.”

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