Mercadona valdría casi 5.000 millones en bolsa y estaría en el Ibex 35

A pesar de la crisis que afecta al consumo en España, dos grandes firmas nacionales asaltarían el Ibex 35 si decidiesen optar por salir a bolsa. Mercadona y El Corte Inglés, dos modelos de negocio bien diferenciados, serían claros candidatos a desembarcar en el selectivo español de mayores empresas por capitalización.

Después de la exclusión de Ebro Foods, otras compañías correrían peligro dentro del selectivo español si los dos colosos de la distribución decidiesen su salida a bolsa, como en el caso de Dia (DIA.MC).

Tras la colocación de la cadena de supermercados, hace casi un año, el Ibex podría encontrar otro grupo de peso en su interior dependiente del sector de la distribución. Si se contabiliza un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) medio de las grandes empresas europeas del sector (Carrefour, Tesco, Metro y Casino Guichard), ambas compañías tendrían un puesto destacado dentro del selectivo.

El sector europeo tiene un PER medio que recoge 10,1 veces el beneficio en el precio de la acción, lo queaplicado a Mercadona arrojaría una capitalización de 4.787 millones y de 3.226 millones en el caso de El Corte Inglés respecto a sus beneficios del año 2011.

Con este precio bursátil, la empresa presidida por Juan Roig se convertiría en la decimoséptima empresa española por volumen de capitalización, situándose por encima de Red Eléctrica, ACS y Banco Popular y quedándose por debajo de Bankia. Por su parte, la empresa que preside Isidoro Álvarez se quedaría en la vigésimotercera posición (vigésimocuarta si se contabiliza la entrada de Mercadona ), desbancando a IAG y quedándose por debajo de Red Eléctrica.

Un sólido negocio

El tránsito por la crisis está siendo bien diferente, ya que mientras Mercadona lidera el sector en tamaño, el negocio de El Corte Inglés continúa estancado y sus beneficios siguen cayendo año a año. En 2011, la compañía presidida por Juan Roig alcanzó un beneficio neto de 474 millones de euros, un 19% superior al del ejercicio precedente, lo que le sirvió para superar a El Corte Inglés y colocarse como el primer grupo nacional de distribución.

Según sus propias previsiones para este año se esperan unas ganancias de 490 millones de euros, un 3,4% superiores a las de 2011. Además, la empresa ha elegido este año para dar el salto fuera de España, aunque todavía no ha especificado hacia dónde pueden ir sus inversiones. En cualquier caso, su fuerte expansión por España tendrá un techo, lo que obligará a la distribuidora a buscar otros países para mantener su progreso.

Para financiar su crecimiento por otros países sólo una respuesta ha sido tajante hasta la fecha: nada de oír hablar de una OPV (colocación de títulos ya existentes en bolsa), ni una OPS (ampliación de capital en el mercado). Roig ha optado por capitalizar sus beneficios para elevar los recursos propios. La rotunda negativa a la opción de cotizar en los parqués es un golpe para el Ibex 35 en tiempos de crisis, ya que podría encontrar en Mercadona un buen socio.

Por su parte, el grupo presidido por Isidoro Álvarez sigue atravesando una mala racha y centra sus esfuerzos en minimizar la caída de beneficios en un contexto económico adverso. Al cierre de su ejercicio fiscal 2010-2011 ganó 319,9 millones de euros, un 13,5 por ciento menos que en el ejercicio precedente, que desde el grupo achacaron a “la atonía de la actividad económica y a la notable debilidad de la demanda interna”.

En comparación con el resto de compañías del Ibex 35, Mercadona ocuparía el puesto 18 por beneficios durante el año 2011, tras Amadeus y Banco Popular y por encima de Red Eléctrica y Enagás. Inmediatamente después se situaría El Corte Inglés, que arrebataría el vigésimo puesto a Bankia.

Un buen precedente

Hay un espejo para mirarse. Dia salió a bolsa el 5 de julio de 2011, fecha que cerró con una cotización de 3,204 euros. El contexto económico adverso parecía indicar que no era el mejor momento para dar el salto a los parqués y en su primer mes en bolsa llegó a perder casi un 22 por ciento.

Sin embargo, apoyado en su sólido negocio, el valor comenzó a recuperar posiciones y rápidamente consiguió dar la vuelta a la situación. Después de conseguir un nuevo máximo histórico el 13 de marzo con un precio de 3,815 euros por acción, su nuevo reto es superar el nivel de los 4 euros. Es difícil, pero no imposible para Dia, que cuenta con el aval de los expertos, que desde el inicio del año han elevado su precio objetivo casi un 10 por ciento hasta situarlo en 4,4 euros, lo que significa un potencial alcista de un 25 por ciento.

Esta evolución descansa sobre una sólida capacidad de generar beneficios, que podrían ascender hasta los 150 millones según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. De hecho, desde el primero de enero, la media de firmas de inversión han revisado un 8% al alza sus previsiones de beneficio neto para 2012.

En lo que va de año, Dia es una de las seis empresas del Ibex que consigue una rentabilidad positiva en plena caída del selectivo español. En el conjunto del ejercicio, sus títulos avanzan un 45%, lo que le ha permitido situarse como la vigesimocuarta empresa española por capitalización. En su salida a bolsa se situó en el puesto 31, sin embargo, su buena evolución en los parqués, unida a la caída generalizada del Ibex 35, han posibilitado su espectacular remontada de siete puestos en menos de doce meses.

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