Salvar al soldado Bankia

Ha llegado la hora de volver a quitarse las caretas. Bankia necesita dinero y mucho. Además lo necesita ya.

Por situarnos un poco hagamos un pequeño recordatorio de cómo surge Bankia.

Bankia surge como consecuencia del proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España a través de un modelo financiero denominado Sistema Institucional de Protección -SIP-. En el año 2010 se crea el Banco Financiero y de Ahorros fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Esta operación conocida en términos financieros como fusión fría está controlada por Caja Madrid entidad que gestionará conjuntamente unos 340.000 millones de euros de activos y recibirá ayudas del FROB cercanas a los 4.465 millones.

El banco Financiero y de Ahorros se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011. El 2 de marzo de 2011 se presentó el nuevo nombre comercial, Bankia, que nace de la unión de siete entidades financieras española, con presencia mayoritaria en sus zonas de influencia. La fusión de las siete cajas se realizó en sólo cuatro meses, ya que el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010. La unión se realizó bajo la figura de un Sistema Institucional de Protección, conocida como fusión fría. Está presidida desde su constitución por Rodrigo Rato.

La entidad salió a Bolsa el 20 de Julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros.

Ahora, a menos de un año de la salida a bolsa, el nuevo banco, Bankia, está contra las cuerdas. Más bien lo ha estado desde que se creó. La exposición inmobiliaria es tan elevada que no le deja apenas respirar. La necesidad es tan urgente que podríamos estar muy cerca de ver la caída más importante de una entidad financiera de España. Pero esto no va a ocurrir. El Gobierno cree que no se le puede dejar caer. El pánico y los efectos negativos a corto plazo parece que son más graves que las consecuencias que vendrían si se dejar caer a Bankia.

Lo que también parece claro, es que juntar 7 cajas, cuando prácticamente todas estaban quebradas ha sido una “asolución”, es decir, una “no” solución de los problemas de éstas. Juntar 7 problemas hace tener un problema todavía mayor. Esto parece ser la fusión de las 7 cajas en Bankia.

Fusionar 7 cajas, con la historia que tienen detrás las cajas de ahorro en España en los últimos años, con los intereses políticos que había, los cuáles no pueden cortarse de raíz en 4 meses, con los excesos de la burbuja inmobiliaria brotando con agua hirviendo en una pelora, es una misión cercana a imposible.

Ahora el Gobierno habrá pensado ¿Nacionalizamos Bankia? ¿Intervenimos Bankia? ¿Le damos dinero y pensamos qué hacer? Parece ser que se ha elegido la tercera opción.

Ahora con la inyección de capital realizada por el Gobierno de 7.000 millones de euros, no parece que se vaya a solucionar nada. Creo que se gana tiempo para intentar saber qué “coño” hacer con Bankia. Por lo tanto, creo que desde el Gobierno habrán elegido esta opción como la menos mala para tomar de manera urgente.

Lo que está claro es que un país necesita de un sistema financiero para salir adelante. Lo malo entonces, es que en vez de dejar caer a este tipo de entidades financieras, al ayudarlas y que además éstas no den crédito a las sociedad, lo que se está provocando son la quiebra de miles de empresas. Pero sin bancos y sin sistema financiero, todo se caería. Difícil ecuación para cuadrar.

No sé pero la situación es muy complicada y lo peor es que amenaza a todo nuestro sistema financiero. Mucho tiempo vamos a necesitar para empezar a ver la luz y lo peor es que también mucho dinero de todos los españoles para solucionar unos problemas que nos han servido en bandeja de plata e incluso de oro. Incluso con salidas a Bolsa y venta de acciones a todo el que pasara por una sucursal.

Ahora toca salvar al soldado Bankia. ¿Pero cuándo toca salvar al soldado raso de la calle? ¿Cuándo toca salvar a las pymes? Buff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s