La tecnología y las StartUps

Hace unos años salió una infinidad de empresas relacionadas con lo que era “el fenómeno de internet”, con valoraciones astronómicas, ahora lo vemos raro pero ahora poneros en ese momento, es el fin del papel nadie escribirá cartas, nadie enviara felicitaciones de navidad, todos enviaran “emails”, todo el mundo se relacionara por el Messenger de Hotmail y que ha pasado …. Nada de eso… el mundo sigue girando, el papel todavía sigue y es que internet es una herramienta la cual nos facilita nuestra vida cuotidiana, no el fin, algunas empresas tech cerraron sus puertas ya que al fin y al cabo todas esas empresas son eso EMPRESAS, y como empresas tienen que tener un plan estratégico un plan de crecimiento, unas bases, eso es algo que hoy todos comprendemos y entendemos pero en ese momento no.

Siguieron surgiendo empresas como la todo poderosa GOOGLE, que en un principio solo era un buscador y ahora es uffff una gran empresa con grandes herramientas como el maps, gmail, reader, google plus, etc, una sociedad con fundamentos de empresa.

Los fondos de capital riesgo dedicados a tecnología surgieron a diestro y siniestro con las manos llenas para invertir en proyectos tecnológicos, cosa que es lo mejor que se hizo por un lado el talento de los creadores de los proyectos tecnológicos y los gestores, ya que Google es Google por Eric Schmidt ya que los fundadores Larry Page y Sergey Brin era buenos ingenieros pero pésimos gestores, y esto de dejar en la gente que sabe la gestión también lo ha hecho Mark Zuckerberg.

Ahora con la tecnología podemos ir al banco sin ir, estar en una reunión sin estar presentes, vender productos sin estar en la tienda, hacer la lista de la compra y que nos la traigan a casa, enterarnos a cuanto esta la gasolina en cualquier estación sin ir, controlar nuestra calorías, entrenarnos profesionalmente sin tener entrenador, cocinar la ultima receta, llevar la contabilidad de la empresa sin estar en la empresa, un mundo en donde quien mas quien menos satisface su sed de ser periodista con su blog o blogs y entrarnos de los chismorreos por twitter y todo esto lo han hecho gente joven en algunos casos muy jóvenes, gente con talento gente que vale y gente que vale la pena dar cancha y apoyarlos en lo que hace falta.

Hace unos meses surgió la noticia de que Telefónica compraba Tuenti por 70 millones de euros, menuda pasada, no la primera gran operación en España, Facebook compro Instagram por 1000 millones (para quitársela a Google), es que no somos nadie. Pero hay una diferencia entre los Americanos y los Españoles, los Americanos dan valor a esas empresas dando recursos financieros, y de personal y nosotros … en fin …. Preguntaros ¿Que ha hecho telefónica con Tuenti?, nada o muy poco a parte de vender sus productos, los americanos también pero lo hacen con otro enfoque.

 ESPAÑA TIENE TALENTO Y MUCHO

En un poco triste per nos mola decir mas “startups”, que “escisión una sociedad”, cuando es lo mismo y es que hay muchas empresas y entidades como CVBAN que apoyan las ideas para que sean una realidad y si te puede llevar algo de dinero mejor que mejor ya que en el principio FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE, VIMEO, YOUTUBE, BLOGGER eran solo un proyecto con mas sombras que luces.

 Cazaworld: una red que da en el blanco

Hace tres años, Bernardo Martínez y Juanjo Ayuso decidieron dedicarse a aprovechar las oportunidades que brindaban las redes sociales verticales. El interés de Juanjo Ayuso por la caza les llevó a escoger un sector poco habitual para crear una especie de Facebook de cazadores. Fue la primera red social de esta actividad en España, y una de las primeras del mundo, fundada con sus propios ahorros. La inversión inicial fue de 150.000 euros aunque más tarde se ha producido una ronda de inversores en la que han entrado socios nuevos, todos cazadores, que entienden a la perfección el modelo de negocio. Bernardo Martínez explica que “mientras muchos se fijan en lo más in, nosotros atendimos al hecho de que en España hay 1,5 millones de cazadores federados y una gran cantidad de compañías y marcas que necesitan nuevas fórmulas de comunicación”.

Cazaworld ofrece a los amantes de esta actividad un espacio cerrado en el que estos se pueden expresar libremente y compartir su pasión. De paso, se brinda a las empresas de caza un contacto con clientes cualificados y especialmente interesados.

Martínez concluye que “en la caza se da el momento de cobrar la pieza, y luego el de contar a los demás lo que has hecho. Aquí combinamos el gusto del cazador con las necesidades de las marcas. Tenemos ya 25.000 usuarios registrados y ahora buscamos oportunidades en ámbitos como la pesca o la costura”.

GooTaxi se sube a un nuevo negocio

Con 20.000 euros de inversión inicial nació GooTaxi en enero de 2011. Hoy trabajan 22 personas en esta compañía fundada por dos socios, a quienes ayudó un grupo de expertos en cuestiones legales y de diseño. Más tarde Inspirit se unió para apoyarles en cuestiones de financiación y estrategia de negocio. Bartolomé Olivares, uno de los fundadores, explica que su empresa persigue el objetivo de que los clientes que necesitan un taxi se comuniquen por internet con los proveedores que ofrecen este servicio y olviden el tradicional radiotaxi.

Olivares recuerda que “desde el principio vimos un gran potencial en las aplicaciones móviles para cambiar este modelo de negocio. Se trataba de crear una aplicación móvil en un sector muy tradicional y sin demasiada magia. Las herramientas de geoposición hacen posible que, con un clic, se pueda dar una orden al taxista más cercano. Se trata de un campo inmenso en comunicaciones y pagos, porque el taxi es como una pequeña tienda móvil”.

Entradas.com: por la puerta grande

María Fanjul es CEO de Entradas. com, una compañía que desde hace una década renueva la forma de acceder al cine y a otros espectáculos, y que nació como respuesta a la necesidad de que las salas de exhibición informatizaran sus ventas. Fanjul recuerda que “el sector del ticketing era muy tradicional. Se vendía a taco y la gestión de las salas y el comportamiento del usuario eran totalmente offline. La CEO de Entradas.com cree en la necesidad de replantearse las cosas desde cero, y está dispuesta a reinventar: “Hacerlo todo ‘como siempre se ha hecho’ no tiene sentido. El inmovilismo es fatal”.

Fanjul hace hincapié en la importancia de innovar en distribución y en producto, y también en la adaptación a los hábitos de consumo, dando al usuario lo que pide y anticipándose a sus deseos. “Los organizadores de eventos deben vernos como el canal de ventas y marketing más potente”. La emprendedora es consciente de que la orientación de la compañía tiende hacia una movilidad general: “Las cosas deben ser móviles, locales y sociales, porque el ocio es algo social, y no se puede obviar ya el poder de recomendación, de prescripción y de compartir del público”.

Biit: con tu música a cualquier parte

Carlos De Otto será uno de los culpables de que la gente se decida finalmente a escuchar música en el nuevo transistor del siglo XXI: los dispositivos móviles. Biit es su nuevo proyecto, nacido de la experiencia de Rockola Media Group. Diseñado exclusivamente para smartphones, este servicio que reconoce el gusto musical y recomienda canciones similares ha logrado 650.000 descargas desde que fuera lanzado en noviembre de 2011.

De Otto reconoce que ha detectado un sector de oportunidad en el que evoluciona y trata de crecer con el propio producto: “Es difícil dar con la tecla correcta el primer día. Queremos duplicar la cifra de descargas en 2012 y convertirnos en la referencia para escuchar música en el móvil”.

Curiosamente, De Otto se alegra de no haber tenido 20 millones de euros para desarrollar el nuevo proyecto: “Si hubiéramos contado con esa cantidad jamás nos habríamos planteado nuevas opciones y lo habríamos puesto en el proyecto madre de Rockola. La necesidad nos ha hecho más competitivos. Tener competencia y no tener recursos es un acierto”.

2 comentarios en “La tecnología y las StartUps

  1. CIUDAD PERICO dijo:

    Aquí no tenemos millonetis tecnologicos (frikitecnomillonetis), como en el valle del silicio, en la soleada california tenían y tienen muchos tecnofrikis con mucho dinero, que pueden apreciar (detectar) los “googles” y meter dinero para apoyar y desarrollar todas esas grandes ideas, que sepan diferenciar lo que es una mamarrachada 2.0 de lo que no.
    Hace ya algún tiempo, una mujer llamada Virginia Wolf reivindicaba una habitación propia para las mujeres, casi todas estas grandes ideas de los tecnofrikis (HP, Apple, Google,…) han nacido en un garaje, creo ahora que tenemos que reivindicar garajes (como ya hizo la amiga Virginia), un garaje propio.
    También nos falta la cultura de respeto al talento, sobre todo de respeto a ese talento que se nos presenta en chandal, con chanclas, con greñas, barbas,…, vamos en plan guarrifashion (también existe gente con talento que no lo viste con traje ni corbata),

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