SOY DIRECTIVO, ¿CÓMO PUEDO CONVERTIRME EN EMPRESARIO?

Cómo es posible que un directivo o grupo de directivos, sin disponer de suficiente capital, pueda comprar una empresa que generalmente tiene un valor elevado? El planteamiento general, aunque puede tener muchas variantes, es que los directivos toman un préstamo que garantizan
con las propias acciones de la sociedad adquirida. La financiación se complementa con
aportaciones de capitala la sociedad que materializará la adquisición y la amortización
del préstamo se efectúa con el cash flow que genere la compañía en el futuro.

Estas operaciones técnicamente se conocen como los management buy out (MBO)
cuando los directivos adquieren la compañía en la que trabajan, y losmanagement buy
in (MBI) cuando son externos a la compañía. Ambas fórmulas tienen la peculiaridad de que el inversor es un directivo, o un equipo, que a través de esta operación se convierte en empresario.

Las empresas susceptibles de protagonizar estas operaciones deben reunir una serie de características: deben ser empresas rentables o que tengan un gran potencial de rentabilidad futura, deben tener unas cuentas razonablemente sanas y, por último, no deben requerir inversiones importantes, de forma que una parte importante de los fondos generados se pueda dedicar a la devolución de la deuda.

La capacidad directiva de los ejecutivos interesados se convierte en un factor determinante para el financiador de la operación. Su conocimiento del sector, mercado, clientes, proveedores, etcétera, es de suma importancia para la obtención de la financiación necesaria. Por otra parte, un equipo cohesionado y con un balance de gestión positivo tendrá una mejor aceptación. En este sentido cabe matizar que no es adecuado que el equipo sea muy numeroso, un número adecuado suele estar entre tres y cinco personas.

En los últimos años, elcapitalriesgo ha estado muy activo en este tipo de operaciones, aportando una parte de la financiación y participando en la gestión estratégica de la compañía con el fin de desinvertir con plusvalías transcurrido el plazo estipulado. En el año 2011, según datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), el volumen invertido en operaciones MBI/MBO representó el 67,5 por ciento del importe de inversión total materializado por estos inversores.

FRANCISCO DUATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s