Mario Conde tiene que estar tirándose de los pelos… Y con toda la razón!

Mario Conde fue el director de Banco Español de Crédito (Banesto) entre 1987  y 1993. En ese año estalla un escándalo financiero denominado caso banesto por el que fue condenado a 20 años de cárcel.

Mario Conde fue un personaje muy mediático en este país, pero su momento álgido como empresario y presidente de banco nos pillo a los redactores  de este blog jugando con los Gi.Joes y terminando la EGB por lo que el único recuerdo que nos queda de aquel momento es que una de las pocas personas que tenía un telefono móvil en los 80 era el y tenía el tamaño de una maleta.

En los últimos meses hemos visto como varias entidades financieras han tenido que ser intervenidas por el Banco de España debido a los problemas económicos que habían acumulado llegando incluso en el caso de Bankia a requerir una inyección de dinero de tamaño festival por parte del estado (24.000 millones €), tema del que en breve haremos un resumen lo mas claro posible.

Esto de por si es un problema pero entra dentro de lo razonable puesto que todo el país se volcó en una burbuja inmobiliaria que por narices tenía que explotar algún día, y como ha pasado desde hace 200 años las entidades bancarias mas fuertes aguantan y las mas débiles lo pasan mal.

El problema es cuando hacemos una comparación entre lo sucedido a principios de los 90 con Mario Conde y lo que está pasando ahora con los directivos de las cajas de ahorros y bancos intervenidos. Mientras que en el primer caso se llevó el caso ante la justicia y los responsables fueron a la cárcel, en todas las intervenciones que está haciendo el Banco de España vemos el mismo patrón: La entidad declara unas cuentas muy sólidas, y cuando es intervenida se ve que esas cuentas eran cualquier cosa menos sólidas. Por ejemplo podemos verlo en el  Banco de Valencia  o en otras entidades como  Caja Castilla La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo y CajaSur y ya ni sabemos como va a terminar el caso Bankia.

Yo no consigo entender como es posible que todas las cajas de ahorro tengan políticos y sindicalistas en sus consejos directivos, pero aun menos puedo entender como es que se les ha pillado a todos con las manos en la masa y la práctica habitual es darles una indemnización millonaria por abandonar la entidad. No quiero con esto hacer una alabanza al señor Conde por que tampoco tengo elementos de juicio para ello, pero si que creo que hay un claro doble rasero a la hora de valorar los problemas de Banesto y los que ahora tienen todas las entidades citadas.

A continuación ponemos un vídeo de hace 19 años pero lleno de caras conocidas y después una imagen con varios directivos de entidades bancarias que han sido indemnizados de manera muy generosa a pesar de haber dejado la entidad en no muy buenas condiciones.

FUENTE

Un comentario en “Mario Conde tiene que estar tirándose de los pelos… Y con toda la razón!

  1. CIUDAD PERICO dijo:

    Por si alguien tenía alguna duda que a Mario Conde se lo cepillaron, un tío con la nota más alta de la historia de la oposición a abogado del estado (alguno ha visto el temario de esta oposición???), con el carisma que tenía y animándole más de uno para que apuntara un poquito más alto, (blanco y en botella = horchata) pues en un país anglosajón hubiera llegado a presidente del gobierno, y a lo mejor toda la sociedad se hubiera beneficiado del talento del amigo Mario y quizas no estaríamos donde estamos ahora, gracias al talento de genios como Felipito, Pepemari y el mejor de todos Mr ZP.
    Mr Botín ya lo dijo en su día que con Banesto había hecho el mejor negocio de su vida ( lo dicho, que blanco y en botella = horchata).
    Los anglosajones si que tienen una especial capacidad en “saber” beneficiarse y animar a los “mejores”.
    Aqui lo que pasa es que cada cuatro años, más o menos, votamos a “dictadores” ( si a todos nos da mucho miedo uno que se llamaba Franco y se nos llena la boca de las palabras democracia e igualdad) , durante esos cuatro años estos alcaldes, presidentes de comunidades autonomas, concejales,…, pueden hacer las barbaridades que les venga en gana (pero eso sí, siempre en beneficio de la “comunidad”) dilapidar los recursos públicos en estúpidas obras faraónicas (o gastarse supuestamente dinero público en cocaina y pilinguis), no realizar ningún tipo de planificación estructural futura, etc, etc, etc, …, que salvo en contadas ocasiones tendrán que dar “explicaciones” y prácticamente nunca tendran ningún tipo de responsabilidad penal; pero gracias a dios estamos en una “democracia” (y de los “genios” que tenemos dando clase en las universidades españolas mejor no hablamos).
    Si yo no realizo la declaración de la renta este año porque tengo un “despiste”, seguro que en julio-agosto me llama un agradable funcionario de la hacienda pública para hacerte unas preguntitas (siempre de buen rollo, eso si); ahora bien, si soy el CEO (queda más fino en englishh, incluso puedo parecer “leído”) de Bankia y declaro que durante 2011 no he tenido pérdidas, pero durante el 2012, pues fijate por donde, me doy cuenta que he perdido durante 2011 unos 3.000 millones de euretes, pues no pasa nada, que jugamos en la champion league amiguetes, que un despiste lo tiene cualquiera (me inspira una gran tranquilidad el banco de España, menos mal que por lo menos lo tenemos,…); joder!!! y luego la gente se asusta porque nadie quiere comprar deuda española (es que la gente es muy mala, nos tienen manía, si somos muy majos, tenemos mucho sol y playas, hacemos muy bien la paella, tenemos fiesta y siesta, entonces porque no nos quieren comprar deuda??? porque los guiris son unos envidiosillos, como ellos no tienen tanto sol ni nuestras playas,…)

    Porque la gente que lee este blog no deja casi nunca comentarios ????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s