Las caras ocultas de la crisis: Jaime Caruana nos da lecciones

La verdad es que tenemos mala memoria y la actual crisis que vive el país tiene a culpables visibles como Fernández Ordoñez, actual Gobernador del Banco de España y caras invisibles, como la de Jaime Caruana, anterior Gobernador del Banco de España entre 2000 y 2006.

¿A que viene a mencionar ahora a Jaime Caruana que fue Gobernador del Banco de España hace ya más de 6 años?

Caruana Jaime

Pues muy sencillo, si alguien en España, tenía el poder para frenar la burbuja especulativa del ladrillo y el crecimiento desaforado del crédito, este era Jaime Caruana. Fernández Ordoñez, con poco fortuna en su gestión, simplemente se encontró el marrón servido, Caruana lo pudo haber evitado.

Muchos diréis que por aquel entonces, todos vivíamos felices y nadie era podía ser consciente de la que se estaba cocinando. Puede ser, pero no, o al menos no para Jaime Caruana.

Os recomiendo leer la carta que los inspectores del Banco de España,  en Marzo del 2006, cuando Caruana estaba finalizando su mandato, le mandaron al entonces Ministro Solbes, (ver Carta inspectores Banco de España en pdf).

En ella se quejaban que a pesar que llevaban tiempo alertando al Gobernador, con poco éxito sobre los riesgos que estaba asumiendo el sector financiero español.Os dejo un par de fragmentos para que os hagáis una idea:

”la pasiva actitud adoptada por los órganos rectores del Banco de España, con su gobernador a la cabeza, ante el insostenible crecimiento del crédito bancario en España durante los años de mandato del señor Caruana”

“Los inspectores del Banco de España no compartimos la complaciente actitud del gobernador ante la creciente acumulación de riesgos en el sistema bancario derivados de la anómala evolución del mercado inmobiliario nacional durante sus seis años de mandato”.

Por cierto, Caruana, hombre del PP, ha salido totalmente indemne. En agosto del 2006 entró al FMI de la mano del entonces presidente Rodrigo Rato como consejero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital. En noviembre del 2008 fue nombrado director general del Banco de Pagos Internacionales y ya me quedo estupefacto, cuando ahora leo sus recomendaciones o principios para un nuevo sistema regulatorio financiero….

Parece que entre  las recomendaciones se le ha olvidado sugerir que el Gobernador de un Banco Central debería al menos hacer algo de caso a lo que le dicen sus técnicos. ¿Para que tanta regulación si el que tiene que regular es un …….. ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s