Vamos a salir de esta

Sin duda estamos entrando en modo pánico ON, y una muestra de ello es darle un vistazo a Google Trends y a la búsquedas de la palabra corralito en España. Poco más se puede añadir, sólo que ya empieza a ser un poco psicológicamente agotador que te estén preguntando todo el día sobre el tema. Así que os voy a dejar de nuevo mi opinión y visión sobre el tema como ya hemos venido haciendo durante los últimos años, esperando que a alguien le pueda ayudar para situarse.

1. El nivel actual de deuda en España es insostenible y no me refiero a la deuda pública, me refiero a la suma de deuda pública + hogares + empresas + sistema financiero, es el segundo más elevado del mundo.

2. Nuestra economía no es competitiva, el dinero recibido en los últimos años de la deuda generada se ha invertido en su grueso en poner ladrillos, no en actividades productivas que generen riqueza a largo plazo. Puestos los ladrillos, estos no producen ningún tipo de bien. Por lo tanto nos hemos endeudado para gastar no para invertir y la deuda no se podrá devolver, España tendrá que hacer algún tipo de default en su deuda, tanto pública como en gran parte privada. Basta con mirar las cuentas del Estado Español para darse cuenta de ello.

3. Nuestros bancos tienen un grave problema de solvencia, que ahora empieza a aflorar. Hoy hablaba con un norteamericano. Basta con ver como afrontaron ellos su crisis financiera, reconocimiento inmediato del problema, afloraron pérdidas descomunales durante un par de trimestres y rescate bancario. En nuestro país, salvo cuando son intervenidos ningún banco ha dado pérdidas. Obviamente conseguir la financiación hace 4 años para apuntalar la solvencia de la banca hace 4 años hubiese sido mucho más fácil que ahora. Fue un error garrafal, pero típico de mentalidad latina versus anglosajona.

4. España, si es Grecia, Portugal, Italia o Irlanda, o incluso mucho peor que algunas de ellas. Vamos a ser rescatados e intervenidos, bueno desde mayo de 2010 estamos siendo rescatados e intervenidos, ahora lo vamos a ser oficialmente.

5. No va haber corralito, o al menos no si no salimos del euro y la decisión de la salida del euro es una decisión puramente política. La ventaja es que tendremos a Grecia de referencia para ver como le va.

6. Hay dos vías para solucionar esto. La solución válida, quedarse dentro del euro, con 10 años de agonía, pero con una economía que tendrá por selección natural empresas competitivas, la podríamos llamar la vía espartana o cura de desintoxicación.

La segunda vía sería la vía norteamericana. Y aquí tenéis todas las derivadas posibles, desde impresión de dinero por parte del BCE a salida del euro y devaluación, es decir una inyección de morfina para procurar bienestar inmediato, no cura la enfermedad pero uno se siente mejor y no sufre tanto. El problema de fondo no se arregla, se pospone.

7. Asusta especialmente la aparición de los curanderos que prometen milagros. Es decir me asusta especialmente la aparición de partidos populistas. Los políticos que tenemos son un desastre, pero que partidos neonazis o ultracomunistas estén obteniendo escaños francamente causa pavor. Quizás ahora empecemos a entender como un monstruo como Hitler fue votado por la mayoría de los alemanes. La desesperanza es una peligrosa compañera.

8. De entre todas las opciones, creo que la acertada es la sexta. Sin embargo va a comportar mucho sufrimiento y esfuerzo por parte de todos y conlleva el peligro que el populismo se apodere de la esfera política. Para evitarlo, a parte de tener buenos gestores de la cosa pública, es necesario depurar responsabilidades, parece que aclarar que ha pasado con Bankia no es una prioridad, pues debería ser la prioridad máxima, debería haber vistas públicas de todos los implicados, exponer la verdad y aplicar sanciones ejemplares.

9. Tengo esperanza. Veo como muchos ciudadanos están luchando para salir adelante, muchos empresarios cogiendo las maletas para abrir nuevos mercados, muchos desempleados empezando sus proyectos empresariales con fuerza e innovando, la necesidad hace maestros, sino preguntádselo a vuestros abuelos. Estábamos muy acomodados.

10. Me gustó mucho la frase de Leonard Cohen en la entrega de los premios Príncipe de Asturias. Al igual que un DNI no lo dice todo de un hombre, una calificación de rating no lo dice todo de un país. Somos un gran pueblo o conjunto de pueblos, grande por nuestra cultura y diversidad, por nuestra forma de hacer, por nuestra forma de vivir y disfrutar la vida. Ser un país rico no te da más felicidad, el rating no te define, el rating no es nada. Vamos a trabajar, a hacer las cosas bien hechas y a estar orgullosos de cómo somos y como vivimos. Vamos a salir de esta seguro.. eso si trabajando duro y con imaginación.

Dejémonos de excusas, depuremos responsabilidades, ayudemos a los que tengamos a nuestro lado y ya no tenga oportunidades, y empecemos de nuevo. Puede salir lo mejor de nosotros o lo peor. Sólo nosotros escogemos. La prima de riesgo y el rating se lo dejamos que nos lo pongan los demás.

Son las 12 de la noche y necesitaba escribir este post.

GURUSBLOG

Un comentario en “Vamos a salir de esta

  1. CIUDAD PERICO dijo:

    Muy buen artículo, sí supongo que vamos a salir de esta, pero el tema es como ¿?, a cuatro patas, arrastrándonos?? yo por el momento sigo recomendando que la gente se vaya comprando un Winchester (por lo menos que no nos quiten el derecho a reirnos un poquito)
    Cuando veo a nuestra fabulosa casta política me viene a la memoria una imagen, hace unos años yo estaba en el típico piso compartido de estudiantes, tumbado en el sofa plácidamente viendo la tele, cuando un compi de piso me llamó para que acudiera urgentemente a la cocina, cuando entré en la cocina me encontré a un hippy con una sarten en la mano, de esa sarten salían unas tremendas llamaras, y el compi hippy me pedía ayuda, inteligentemente asocie como solución al fuego el agua, le tire agua a la sarten provocando unas estupendas llamaradas (me rio yo de las fallas), por fin el hippy se serenó un poco y solucionó el incipiente incendio poniendo una tapadera en la sarten; pues bien la gestión de la crisis por parte de nuestra querida casta política esta siendo similar a mi forma de entender la profesión de bombero.
    Comparto plenamente tu opinión, tenemos una fantástica sociedad civil, la gran mayoría somos trabajadores y decentes, sólo nos falta ponernos a “remar” todos en el mismo sentido y exigir responsabilidades a todos los lerdos que tenemos por gobernantes.
    Tampoco entiendo porque todo el mundo lo llama “la crisis del ladrillo”, yo creo que aquí ha fallado casi TODO, no solo el ladrillo, por ejemplo el otro día en un IKEA me tomé un cafetito por 0,70 euretes, que es el precio a que tendría que estar el café en cualquier cafetería (cuando digo el café, también me refiero al menú del día, etc…), porqué tenemos unos precios de un país rico y desarrollado cuando no lo somos??? sólo porque ahora pagamos en euros en lugar de en pesetas?? por qué si antes con 100 ptas te pagabas el cafetito en un buen sitio y al día siguiente en cualquier cafetería te cobraban un euro (166 ptas) por el mismo café??? los sueldos se han incrementado en la misma proporción???
    Mucha gente se metió a especulador inmobiliario, me explico, en varios de los trabajos en los que he estado en estos últimos años muchos compañeros/as me han contado sus peripecias inmobiliarias, se compran un piso, a los dos años ven como la gente compra esos mismos pisos por el doble de lo que ellos pagaron y deciden venderlo para comprarse otro mejor, pasan otros dos años y ven como ese segundo piso que compraron se puede vender fácilmente por el doble de lo que ellos pagaron en su día, con lo que van a “ganar” pueden dar una buena entrada para comprarse el chalecito de sus sueños en un barrio pudiente (si consigo vivir en ese barrio pudiente la sociedad me va a “santificar” civilmente, seremos chupiguays por los tiempos de los tiempos), como tenían más ansiedad deciden comprar sin vender mediante esas fabulosas hipotecas-puente, pero mira tu por donde que estalla el tema y no me compran el piso, y me quedo con dos casas (un marroncito vamos); esta gente se han metido en actividades mercantiles, no han comprado una casa para vivir sino para especular, y eso tiene un riesgo y como todo en la vida, tienes que saber hacerlo, yo no me alegro del mal de nadie, pero mucha gente se ha buscado lo que tiene.
    Otro “caso ” típico son esas parejitas jóvenes que se juntan, deciden comprarse una casita (y les dan una hipoteca, tan ricamente) luego se enfadan y por hacerse la puñeta pues venga que dejo de pagar mi parte de la hipoteca, que me he ido a vivir con mama (que tiene adsl y cocina estupendamente), pues eso gente muy poco madura a la que no se le tenía que haber dado nunca una hipoteca, pero que le deja otro marroncito a la caja de ahorros de turno (suma y sigue).
    Falta una mayor seguridad jurídica, supongo que la mayoría nos hemos quedado con la sensación de haber sido “timados” cuando contratamos con una compañía de teléfonos, pagamos en el parking, con los suministradores de servicios como luz, cuando alquilamos un piso,…, una mayor seriedad del estado para defender de una manera rápida, eficaz y barata los derechos de los consumidores y de los empresarios.
    Cuanto tiempo se tarda en montar una empresa en el país campeón del paro??
    Son cosas de sentido común, no tenemos que ser economistas, con tener dos dedos de frente y un poquito de sentido común se ven las burradas que se han estado haciendo en este bendito país.
    Tenemos lo que nos merecemos, exteriormente es lógico que tengamos una imagen de país deplorable y es lógico que cualquiera que tenga dos dedos de frente se lo piense dos veces antes de meter un euro en España.
    Como todo en la vida, para llegar a una “meta” tienes varias opciones, pero llega un momento en el cual tienes que decidirte, elegir una opción y tirar para adelante con decisión, ningún camino va a ser el “ideal”, lo peor es ser cobarde y quedarte quieto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s