La Quiebra

quiebra

Nunca pensé seriamente en este escenario hasta ahora. Si lo planteo es porque realmente la posibilidad de una quiebra está delante de nuestras narices, es palpable, puede ocurrir y de hecho podría ser antes de fin de año.

España está pagando más cara su financiación a corto plazo que a largo plazo, con lo cual eso de pedir para tapar agujeros ya no es posible. Lo explico de otra manera: es como si para pagar la cuota de la hipoteca (a largo), sacas dinero con la tarjeta de crédito. Lo mismo está haciendo España. Cuando esto ocurre, se considera que hay un default, QUIEBRA, con todas sus letras. El rescate es un mecanismo para tratar de sortearla, esquivarla, retrasarla, pero por sí solo no resuelve el problema (e implica ser gobernados por la Troika).

La quiebra no es una solución, es una consecuencia. Es un paso más después de muchas decisiones de gestión equivocadas desde hace más de cuatro años. Dichas decisiones tienen responsables que a su vez tienen nombres y apellidos, personas que no cumplieron con su papel por avaricia y estupidez, una combinación explosiva que se puso de moda en España desde que empezó el siglo XXI y alcanzó su apogeo durante los últimos cuatro años.

En todo caso, advierto que esto es sólo un escenario, no es un vaticinio, aunque yo misma me empiezo a asustar de que todas las previsiones pesimistas se han ido quedando cortas.

¿Qué pasa si España quiebra?

1º.- Lo primero que ocurre cuando alguien quiebra, es que sus acreedores se quedan sin cobrar. Los acreedores de “España” son miles de empresas, familias, varios bancos y algunos países extranjeros. Esto se puede hacer de manera ordenada (lo más normal) o a lo bestia (no creo que ocurra). Cuando es ordenada se fijan prioridades de pago y se trata de esquivar cierto tipo de deudas, o se aplazan.

Fuente: e-faro.info

2º.- El siguiente paso es una contracción brutal del gasto. Simplemente, no hay dinero para gastar por parte de funcionarios, empresas, etc… muchos de los cuales tendrán que declararse en quiebra a su vez, ya que es muy posible que no puedan cobrar lo debido por el Estado ni pagar lo que deben.

Paralelamente, nuestros acreedores internacionales nos dirán que nada de quebrar, que mejor una quita y que paguemos la diferencia, y se harán cientos de cumbres europeas para añadir condiciones a la quita, y más recortes, y estarán mareando la perdiz mientras varios países discutimos si nos salimos del euro o no… y así hasta que se acabe Europa. Como tardarán tanto en ponerse de acuerdo, nadie confiará en el euro y éste se devaluará resucitando al dólar como moneda refugio. Las exportaciones americanas se encarecerán y afectará negativamente a su economía y a la del resto del planeta. Sí, la hemos liado parda.

 

3º.- Lo tercero que ocurriría es que el ambiente social se degradaría extremadamente. Ahora todos somos amigos, más o menos, vamos a las manis, nos quejamos del gobierno, y poco más. Después de una quiebra, además del shock nacional, la incertidumbre despierta un miedo mucho más instintivo: el de la supervivencia. Llegó el momento del sálvese quién pueda. En esta fase es imprescindible un gobierno firme, con una gran habilidad para comunicar y transmitir confianza mediante la verdad, sólo la verdad. También hace falta compostura social, civismo y mucha solidaridad. Habrá que ayudar a los más necesitados puesto que el gobierno ya no podrá hacerlo. Este será el momento en el que los servidores públicos se ganarán su buen nombre: personal de hospitales, profesores, policías, bomberos,  trabajadores sociales, barrenderos,… serán más necesarios que nunca y tendrán que trabajar casi sin sueldo durante un tiempo, porque de ellos dependerá que el país no colapse.

4º.- Lo cuarto ya depende de si en paralelo ha habido una crisis de gobierno, elecciones anticipadas, etc., etc…  y también depende de si seguimos en el euro o no. Sería la fase de buscar estabilidad, tanto política como económica. Esta fase puede durar unos años, pero depende de la reacción social y de la capacidad del gobierno elegido para tal fin, huyendo en lo posible de los extremos en cuanto a opciones políticas y sin ser tan torpes de seguir con este bipartidismo anacrónico.

5º.- En cualquier caso, el paso siguiente sería empezar a levantar el país, bien con ayuda externa (un plan Marshall) y/o arrimando el hombro hasta el gato. Es de suponer que con la lección aprendida se tomen medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir algún día. Puede ser una oportunidad para hacer las cosas bien, pero desde luego que no va a ser fácil.

En resumen, es muuuuuy jodido, pero no es el fin del mundo. El caso más cercano y reciente es el de Argentina, por si quieren informarse.

¿Qué pasa si España no quiebra?

Seguiríamos ahogándonos lentamente, pero ahogándonos. Realmente estamos viviendo una situación agónica, combatiendo la crisis financiera a base de destrozar la clase media, que viene a ser como evitar un naufragio tirando a los pasajeros por la borda.

Fuente: e-faro.info

Si no quebramos, habría que seguir implementando los recortes que nos ordene Europa mientras se negocia el rescate de España, que vistos los antecedentes del caso de Grecia puede ser una ayuda a cuentagotas mientras nos vamos asfixiando.

Este sacrificio  continuado tampoco es bueno. Paulatinamente se van deteriorando los servicios públicos, mientras las empresas se ven obligadas a reducir gastos y personal, aumentando el desempleo y produciendo impagos, desconfianza, y malestar ciudadano. En este caldo de cultivo desaparece la credibilidad de los gobernantes y se instaura la desafección, aumenta la incertidumbre y la población desconfía de todo hasta llegar al mismo punto que en una quiebra: sálvese quien pueda.

En resumen, el final es prácticamente el mismo, pero cambian las formas y los tiempos. Si nos rescatan (que no pueden) ganaríamos solo una cosa: tiempo… pero no se resuelve el problema. A Europa no le interesa que España quiebre, aunque hay fondos de inversión que se forrarían. Sí, hay gente que está apostando a que España quiebre como ya les conté aquí.

Lo curioso de todo esto es que nuestros gobernantes han estado negando la mayor desde el principio de la crisis: primero no era una crisis, después nos aseguraron que nuestros bancos eran los más seguros del mundo, después evitaron por todos los medios ser intervenidos (aunque realmente lo estamos desde mayo de 2010), después negaron la necesidad de un rescate, y ahora nos vamos de cabeza a la quiebra… Y por supuesto, sigue sin investigarse a los responsables, sin bloquear sus cuentas…, en fin, este ha sido sin lugar a duda el verdadero robo del siglo, …y el mayor en la historia del mundo.

Que ocurrirá ahora:

Ahora le toca el turno a las agencias de calificación, que esta semana seguro que se darán el gusto de poner la guinda al pastel bajando la nota de España hasta el bono basura con los siguientes argumentos:

  • El viernes la prima de riesgo superó los 610 puntos, y el tipo de interés pasó de 7,2%. A este tipo no podemos financiarnos ya que los intereses que pagamos por nuestra deuda destrozan las cuentas nacionales y todos los recortes no sirven de nada. Aquí hay un excelente artículo para entender lo que está sucediendo.
  • El déficit se ha disparado y ya está claro que no cumpliremos los absurdos objetivos europeos impuestos por Merkel. En serio: los que nos pusieron un objetivo incumplible a sabiendas de que podía hundirnos, merecen hundirse con nosotros.
  • Mientras tanto, Valencia ya ha pedido ser rescatada. Sí, a Camps lo juzgaron por pringarse con unos trajes pero jamás lo harán por quebrar a su comunidad con un agujero de miles de millones de euros. Ese modelo de gestión ejemplar que Rajoy quería exportar a toda España. Si eso es lo que le espera al resto del país, vamos listos. Una vez abierta la veda ya hay SEIS comunidades pensándose lo de que las rescaten.

Después de esto, sólo queda pedir el rescate de todo el país y/o preparar la negociación de la quiebra para después de las vacaciones. Pueden seguir mareando la perdiz, negando lo evidente, llamándolo de cualquier otra forma, pero los números seguirán evidenciando la verdad.

Queridos lectores, las próximas semanas son decisivas para España y para Europa. Sus consecuencias van a marcar la historia. Pero ojo, no se olviden de que “esa historia” la estamos escribiendo nosotros mismos y somos parte de ella. Y ustedes, ¿qué papel están teniendo en esta historia?

Autora Post: Cristina del Río

Un comentario en “La Quiebra

  1. CIUDAD PERICO dijo:

    Ya os lo dije, comprense un Winchester amig@s.

    Bueno este es el resultado de estar gobernados por una manada de cenutrios, todos estos degenerados se irán de rositas y a nosotros, al populacho, nos dejarán a nuestra suerte, a la intemperie y buscaros la vida cuando llegue el frío invierno.
    Nos hemos liado a gastar grandes recursos en formación para poblar el país de universitarios, pero no tenemos trabajos para universitarios, muchísima gente que no tenía ningún interes en ser un universitario (con todo lo que eso conlleva) pasan por la universidad pero la universidad no pasa por ell@s, porque es la única forma de tener acceso a un puesto de trabajo medianamente decente, para el cual (en la gran mayoría de los casos) no te va a hacer falta tener un título universitario, es gente que no tiene la ilusión de cambiar el mundo, de descubrir la vacuna de alguna enfermedad, de vencer al desconocimiento, es gente que tiene vocación funcionarial, vaqueril, un comer-cagar-dormir, sin nada más en el horizonte.
    Yo no soy una persona racista, pero no entiendo nuestro afan en intentar ser los salvadores del mundo y en regularizar, dar papeles a una cantidad bestial de inmigrantes, para que compitan con los nacionales en busca de un puesto de trabajo y generar más tensiones presentes y futuras (cuando las cosas van mal, osea ahora mismo).
    Por ejemplo, no entiendo como en España las personas con superdotación intelectual tienen un índice tan brutal de fracaso escolar.
    Pero la degeneración de un pais, de este país, ha llegado a tal extremo, que una (no se como calificarla) en el congreso de los diputados, ante los recortes realizados por su propio partido político a las prestaciones por desempleo, se dirige a los parados con un “que se jodan” y no es expulsada del congreso (como mínimo), ni del propio partido, pues bueno, vale, esto te da a entender la degeneración a la que hemos/han llegado (he leído recientemente en la prensa un artículo en el cual cuentan la historia de esta tipa y su familia en Castellón, y la verdad que da un poco de miedín, el papa de la elementa es una especie de Muamar el Gadafi cañí de Castellón).
    No hace falta se un economista para darse cuenta que esto está en quiebra, en cualquier pueblucho de la geografía se han gastado bestialidades en obras públicas (me da igual la gilipollez de turno) pero, mira tu por donde que se olvidaron de poner “trabajo” en el pueblo, en cualquier rotonda de cualquier mierda de pueblo verás el típico mamotreto abstracto que la decore (dicen que es arte) y que habrá costado una bestialidad, pero te costará ver una fabrica, la economía real en donde la gente se pueda ganar el pan.
    También mucha gente se ha acostumbrado a vivir al “amparo” del estado, me explico, recientemente al intentar poner un portarrollos en el baño, taladré, además de la pared, la tubería, la persona que arregló mi fechoría tenía una carrera universitaria y estaba cobrando la ayuda familiar de 450 € por ser desempleado, además de lo que cobra por realizar todo tipo de obras y reparaciones varias (fontanería, albañilería, electricidad); todos hacemos el país, esto es nuestro, pero por mucho que nos pongan papeleras si seguimos siendo unos cerd@s y tiramos los papeles al suelo, de nada nos va a servir que nos podamos pagar unas papeleras, porque educativamente continuamos siendo un@s cerd@s.
    Donde están los sindicatos??? porqué no tenemos unos sindicatos serios que nos defiendan a los trabajadores y que ofrezcan alternativas saludables/razonables a los trabajadores y a los empresarios, conozco el caso de gente que tras sufrir despidos improcedentes pardillamente han acudido en busca de amparo a un sindicato y como no pagan la cuota del susodicho sindicato, muy amablemente les han acompañado hasta la puerta; si los sindicatos funcionan como legalitas (yo pago una cuota y un abogado me asesora) tenemos que financiarlos con dinero público??? porqué durante el gobierno de zapatero mientras el país cae en barrena no se han manifestado??? será por el karma de ZP??? porqué no se manifestaba pilar bardem ni toda la gauchedehollywood??? porque los gerifaltes de los sindicatos los gobiernan de la misma forma que tedie bautista gobernaba la SGAE???
    Vamos a ver, nadie con dos dedos de frente va a dejarnos un puñetero euro con la estructura estatal que hemos montado, que gestor se va a jugar la futura pensión de un puñado de ciudadanos de los EEUU metiendo pasta en esta mierda de país???
    Tenemos lo que nos merecemos, primero por la desidia con la que hemos aceptado todo tipo de tropelías políticas, la mesocracia nos hipnotizó/idiotizó.
    Yo francamente estoy preocupado, porque sé que esto no es Grecia ni Portugal, y cuando empiece la fiesta (que salvo milagro, falta poco), la gente no se va a quedar en casa soportando que le sigan dando tortas, la población no va a tragar más carros y carretas, ya son muchos años machacando a una población y metiendo miedo a través de los medios de comunicación, y esto va a estallar pero no sólo económicamente.
    El pepemari hizo lo que pudo después de la estupenda gestión de Felipuchi, dejó el país con una inercia muy buena para poder haber acometido una reforma estructural profunda y seria, lo que hizo pepemari no era la meta, era el comienzo del camino, nos dejó un coche cómodo y bueno para empezar a andar el camino, y situarnos en la posición y en la realidad de un país moderno y serio de verdad (que no lo fuimos, no lo somos y ya veremos si lo conseguimos ser algún día); de eso se tendría que haber dado cuenta su sucesor en el cargo, pero claro, llegó el oráculo de León (por dios cualquiera NO puede ser presidente del gobierno), y zas !!!!
    Esto tiene una incercia brutal hacia abajo, y Rajoy por ahora no puede hacer milagros, y aunque pudiera ya no tiene tiempo.
    Abrir los ojos, a muchos jóvenes la única alternativa que nos queda es o jugar a la primitiva o coger la maleta y el vente pa Alemania Pepe way of life (si es que no nos cepillamos Alemania antes).
    Jo, yo quería poner dos párrafos como mucho y mira, se va a cabrear la ejecutiva agresiva conmigo, fijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s