Diez pasos para que tu currículum no se quede en el fondo del cajón

Dedicar cada día a encontrar trabajo se ha convertido en una misión para muchos españoles, que ven como envían el currículum para realizar todo tipo de empleos sin ser correspondidos con alguno de ellos. Las empresas ven llegar un número infinito de ellos de los que acabarán desechando gran parte y probablemente a muchos no les prestarán la atención suficiénte.

Teniendo en cuenta que ésta es la carta de presentación del posible trabajador, se debe intentar afinar lo que se quiere decir a la empresa y no soltar datos sin más, cómo si en un conversación se lanzaran palabras de forma aleatoria. En ValenciaPlaza.com hemos hecho una recopilación, consultando a varios expertos, de diez aspectos que a tener en cuenta a la hora de realizar un currículum para que resulte más atractivo, que pueden ser obvios para muchos pero que una gran cantidad de personas desatienden.

1. Cada día llegan a las empresas currículos de una extensión abismal donde se incluyen un sin fin de cursos, estudios y puestos de trabajos ocupados, en muchos casos lanzados sin ton ni son. Pero lo cierto, es que la extensión del currículum no debe de ser excesiva sino simplemente ocupar un página, como mucho dos. Según los expertos, la clave es saber cuál es el objetivo de la empresa al solicitar un trabajador para el puesto y sólo incluir la información que sea relevante para la actividad desempeñada para ese trabajo.

2. La fotografía es otro de los aspectos importantes y no vale poner una instantánea de carnet cualquiera, sino que debe ser acorde al puesto de trabajo. Si una persona está enviando el currículum a una actividad con un ámbito que no sea de oficina no es razonable que figure con camisa y corbata. Hay otros puestos de trabajo que requieren ir arreglados pero informales como la hostelería o la animación.

3. Junto al currículum, es conveniente añadir contenido adicional que puede aportar una visión del trabajo que se está capacitado para realizar. Por ejemplo, en el caso de ser muy relevante el saber idiomas, puede ser conveniente incluir algún texto escrito en la lengua solicitada y lo mismo sucede si se buscan redactores. También puede ser un plus añadir enlaces de redes sociales y blogs, siempre y cuando vayan a beneficiar nuestra imagen, por encontrarse relacionados con el puesto solicitado.

4. En cuanto al modo de envío, son muchas las personas que siguen creyendo que es mejor presentar el currículum físicamente. Los expertos opinan que entregarlo en mano antes estaba más valorado pero ahora ya no es una ventaja, aunque tampoco un inconveniente. No obstante, el coste- beneficio de desplazarse hasta el lugar ya no compensa. Muchas personas envían el currículum por correo electrónico, además de incluirlo en portales de empleo, y esto puede tener algunas ventajas como la posibilidad de incluir enlaces a contenidos propios o proyectos en los que se está involucrado.

5. A la hora de realizar el currículum hay que poner en práctica la propia profesión. Si, por ejemplo, se es diseñador gráfico, esto debe de quedar patente en el momento de entrega debido al diseño que se pueda dar a la maqueta del currículum. Se debe de hacer entender que es una persona creativa. En el caso de ser, por ejemplo, un animador, se ha de enfocar el currículum con un aspecto más divertido y si se es oficinista o se va a ocupar un puesto de alto cargo tendrá que tener un presentación más formal.

6. En el caso de que la oferta de trabajo a la que vayamos a enviar el currículum sea de un país extranjero, se espera que el candidato lo envíe en el idioma pertienente o a lo sumo, en inglés. Parece una obviedad, pero no todo el mundo lo tiene en cuenta y más si se trata de portales de empleo, donde uno puede pasarse el detalle por alto.

7. Las cartas de recomendación también son positivas pero en su justa medida. Solo se han de adjuntar las importantes y las realizadas por gente que se encuentre en puestos influyentes o que realcen en gran medida las habilidades del trabajador. Como en la mayoría de aspectos, se debe concretar y no añadir hojas sin más y que puedan no tener ningún valor para la empresa.

8. El hecho de poner referencias con las que pueda contactar la empresa para pedir opinión sobre tu trabajo puede ser importante. Cada vez es más frecuente que las empresas las comprueben, por ello solo deben ponerse si la valoración que se ofrecerá desde el otro lado del teléfono va a ser lo suficientemente positiva como para que mejore la visión que ya se tiene de la persona tras examinar el currículum.

9. Si una persona se dedica a varios ámbitos o perspectivas laborales es interesante tener varios tipos de currículum y no incluir toda la información en el mismo. Esto ayudará a la empresa a realizar una visión general de la persona en un ámbito. Algunos expertos apuntan a que en algunas ocasiones puede tener el mismo efecto un currículum demasiado bueno que demasiado malo. La empresa puede pensar que en cualquier momento la persona puede decidir irse a otro puesto de trabajo mejor y coger a alguien que tiene más perspectiva de quedarse.

10. Uno de los aspectos valorados en el currículum, a parte de la formación requerida para el puesto, es la experiencia. Todo tiempo pasado en una empresa puede ser un plus. No obstante, se debe tener en cuenta que no hayan movimientos raros entre los diversos trabajos como el hacer ver que se ha cambiado cada mes de empresa sin ninguna justificación.

Tras recorrer estos puntos, parece evidente que la mejor forma de realizar un currículum es enfocarlo al trabajo demandado. Adaptarlo tanto en diseño, como contenido y extensión. Aunque no es fácil, se ha de intentar incluir lo justo y lo necesario.

Por otro lado, no se debe renunciar a ningún tipo de vía a la hora de difundir el currículum y a abrirse posibilidades de encontrar trabajo, nunca se saben donde están las oportunidades. Los portales de empleo y redes como Linkedin son las primeras opciones a tener en cuenta. El resto de redes como Facebook o Twitter deben ser valoradas por cada uno pero sigue siendo una exposición al público. La mayoría de los expertos consultados opinan que si ayuda a la imagen y a mostrar los conocimientos de la persona puede ser un punto a favor.

No obstante, muchos creen que actualmente la vía más eficaz para encontrar empleo es a través de contactos propios. Por ello, se ha de explotar la red de contactos personales, dar el currículum a personas que conoces y que puedan acabar abriendo alguna posibilidad.

Por ESTEFANÍA PASTOR.  ValenciaPlaza.com

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