“LAS EAFI son el proyecto perfecto para la profesión y para los clientes”

 Carlos de Fuenmayor.

Director de Desarrollo de Negocio de Kessler&Casadevall Asesoramiento Financiero en Cataluña.

¿Qué sois las EAFI ?

EAFI es el acrónimo de empresa de asesoramiento financiero Independiente (EAFI).

Somos personas físicas o jurídicas que nos dedicamos a asesorar globalmente en materias financieras tanto a particulares como a empresas. Además realizamos informes de inversión y de consultoría empresarial.

No vendemos producto Bancario alguno. No tocamos ni depositamos el dinero de nuestros clientes. Solo asesoramos y emitimos dictámenes independientes sobre productos financieros de forma completamente autónoma y sin conflicto de intereses.

En nuestro caso, somos un despacho de asesoramiento financiero constituido por EAFIS personas físicas con criterios y principios comunes respecto al ejercicio de la profesión.

Como bien apunta Javier Kessler ( Socio y Director de Kessler&Casadevall),la EAFI es el proyecto perfecto para dar valor a la profesión. Y desde luego, creemos que también lo es para los clientes de la “Banca tradicional”.

¿Un nuevo competidor para la Banca?

No somos competidores de los Bancos aunque el cliente por desconocimiento y por la enorme competitividad de las entidades en captarle, tenga esa percepción inicial. En absoluto es así.

Lo que tenemos claro dentro de la típica relación Banco/cliente es que nos situamos al 100% en el lado del cliente y en la defensa de sus intereses.

En cuanto a la Banca de toda la vida, estoy convencido que nos aceptará ( ya lo está haciendo) como un actor interesante para su negocio, pues nuestro único fin es la satisfacción del cliente y un cliente satisfecho es lo que todo Banco busca.

¿EAFI vs mi Banco de toda la vida?

Es normal que el cliente muestre una inicial reticencia a compatibilizar una venta asesorada guiada y recetada por su Banco de toda la vida (que fabrica el producto y te lo vende ) con un asesoramiento 100% independiente. Más aún si este asesoramiento hay que pagarlo.

En España se agudiza el problema pues somos un país gigantescamente bancarizado donde al cliente se le ha acostumbrado a entender como lógico y normal que el  asesoramiento y la venta la hace el Banco “gratuitamente” sin otra alternativa o posibilidad.

Me temo que las últimas experiencias ( preferentes,subordinadas,productos etructurados,pagarés, etc…) han derribado ese modelo sin paliativos.

El reto de las EAFI es cambiar esta mentalidad. Demostrar que existe una alternativa lógica y racional en el ámbito de la toma de decisiones financieras y dar valor a la profesión y al asesoramiento puro y libre de cualquier tipo de interés oculto.

¿Quién Supervisa a estos despachos profesionales?¿Qué  seguridad me ofrece una EAFI?

El riguroso acceso, el control, autorización y supervisión de las EAFI depende de la CNMV, que posee un registro de las mismas, y concede la licencia para operar como EAFI teniendo en cuenta  la experiencia, la contrastada profesionalidad  y la  honorabilidad de los integrantes de las mismas. Las EAFI pueden ser personas físicas o jurídicas.

Como cualquier profesional requieren de un seguro de responsabilidad civil que garantiza la satisfacción del cliente si se dan casos de mala praxis.

Estando sometidas a rigurosos controles de auditoría y de supervisión constante de su actividad.

Las EAFI y el futuro

Ya somos más de 100 EAFIs en España y el patrimonio asesorado está en el entorno de los 15.000millones de Euros.

El crecimiento es constante aunque lento por las reticencias iniciales que ofrece el cliente a ser cobrado por un servicio –el de asesoramiento- que hasta ahora recibía “gratuitamente”.

Una vez nos prueban y nos ponen en valor nos convertimos en su imprescindible y leal médico de cabecera de sus preocupaciones económicas y de inversión.

Si sabemos comunicar eficazmente las ventajas que ofrecemos, el crecimiento será exponencial pues a día de hoy el cliente busca un profesional de total confianza que ofrezca un asesoramiento de calidad y a un precio razonable y justificado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s