Estas son las subidas de impuestos con las que nos recibe el 2013

A falta de un par de días para que podamos saludar el 2013, es momento de dar un repaso a las subidas de impuestos con las que nos recibirá el nuevo año.

Eliminación deducción por vivienda en el IRPF

La supresión de esta deducción, de la que se benefician aproximadamente 5,5 millones de contribuyentes y es una de las principales partidas de los beneficios fiscales del IRPF, se suprime para las compras de viviendas que se realicen a partir del 1 de enero de 2013, pero no se aplicará la eliminación con carácter retroactivo, por lo que los ciudadanos que ya se benefician de la misma podrán seguir aplicándosela. Con esta medida, el Gobierno prevé recaudar 90 millones de euros.

Incremento impuesto plusvalías en el IRPF

En el 2013 destaca el  aumento de la fiscalidad de las plusvalías generadas a menos de un año, que pasarán a tributar al tipo marginal del IRPF, que va desde el 24,75% al 52%. Las que se generen a más de un año pagarán,  un 21% para unas ganancias de hasta 6.000 euros, un 25% entre 6.000 y 24.000 euros y un 27% a partir de este importe. Vale la pena recordar que no hace muchos años, teníamos un tipo impositivo único para las plusvalías del 15%. Para los ahorres sin duda la vida será más difícil en el 2013, para los traders profesionales de éxito, nada como intentar rescatar de nuevo una S.L. para operar desde ella.

Penalización a las indemnizaciones multimillonarias

El 1 de enero también entra en vigor una penalización para las indemnizaciones millonarias que reciben los directivos al abandonar su puesto de trabajo, del tal manera que cuando sean igual o superiores al millón de euros no se podrán aplicar en el IRPF la reducción del 40% que existe actualmente para los primeros 300.000 euros. Además, en el Impuesto de Sociedades se considerará no deducible el importe de la indemnización satisfecha a un empleado que supere el millón de euros. si la indemnización es inferior a 700.000 euros no hay novedad respecto a la situación actual. Así, se podrá aplicar la reducción del 40% hasta 300.000 euros y el resto irá al tipo marginal del contribuyente. En cambio, si la indemnización está comprendida entre 700.000 euros y un millón de euros el actual límite de 300.000 euros sobre el que se aplica la reducción del 40% se minorará en la diferencia entre la cuantía de la indemnización y 700.000 euros. El resto irá al tipo marginal. Altos directivos ya los sabéis, os quedan un día para que os despidan.

Prorroga impuesto de Patrimonio y Loterias.

El Gobierno Ejecutivo prorroga en 2013 el Impuesto sobre Patrimonio, cuya supresión debería haberse hecho efectiva a partir de este año. También  crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios, los que superen los 2.500 euros. Ambos impuestos está previsto que aportarán a las arcas del Estado 1.524 millones de euros.

Impuesto Sociedades

En el Impuesto sobre Sociedades, se elimina a partir del 1 de enero la deducción por amortización a las grandes empresas, que se estima aportará 2.371 millones de euros, y se crea un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, lo que reportará 300 millones a la Hacienda Pública. Si uno de los graves problemas que tiene España es el elevado endeudamiento de las empresas, sin duda a las empresas endeudadas les irá de maravilla para poder pagar sus deudas el tener que dedicar más flujo de caja a pagar impuestos. Pues nada toda inversión directa a gasto.

IVA y Vivienda

En IVA, a partir de 2013 la compra de vivienda nueva dejará de estar gravada con el tipo reducido del 4% y pasara al 10%.

Tabaco

 

Para el Tabaco, en 2013  se establece un sistema de “doble impuesto mínimo”, del tal forma que la cajetilla de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor. El incremento del impuesto mínimo también se aplicará a los puros y cigarritos y a la picadura de tabaco para liar.

Depósitos

Se ha creado también un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo 0% para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no pueden gravar el mismo hecho imponible. Así, a partir de este martes las comunidades que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía) deben dejar de hacerlo y, por ello, deberán ser compensadas por el Estado por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de la comunidades autónomas. Veremos como acaba el tema del impuesto sobre los depósitos, me voy jugando doble contra sencillo, que poquito a poquito iremos viendo como ese tipo al 0% se va incrementando.

Eléctricas, y trasnacciones financieras

No se vayan toda vía, porque el 2013 aún nos traerá más. Sigue en análisis está la posibilidad de crear, también en 2013, un impuesto a las transacciones financieras, en línea con el aprobado en Francia y que grava la compra de acciones de compañías con una determinada capitalización bursátil. Por último, el 1 de enero entran en vigor las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico, entre las que figuran nuevos impuestos para la nuclear, varios ‘céntimos verdes’ al carbón, gas y fuel, y un gravamen del 7% a la producción eléctrica, cuyo coste algunas empresas con tecnologías ordinarias podrán trasladar en parte al consumidor final. Es decir que las pagará, para variar el consumidor final.

Resumiendo, mejor no tener un céntimo en una cuenta bancaria y volver a la económia de los años 60, la del dinero en B, el trueque, la inversión directa en empresas de conocidos a cambios de pagarés, y la de substituir algunas bombillas d ela casa por velas. Por lo demás si eres un ciudadano de clase media te van a intentar confiscar hasta los calzoncillos. Recomendación: No te molestes en lavarlos.

GURUSBLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s