Nos acostumbramos muy rapido a lo bueno, los resultados de APPLE

Si algo tiene el ser humano es que nos acostumbramos muy rapido a lo bueno y esto es lo que ha pasado con los resultados de Apple basta con que bajes un poco tus beneficios y ZASKA y es que Apple sigue siendo criticada tras reportar los resultados del último trimestre, que oficialmente hacen de Apple la compañía que más beneficios ha tenido en un año. Es decir, no hay ninguna otra compañía en la historia de la humanidad que haya ganado tantos beneficios económicos en un sólo año. A pesar de eso, parece que Apple se ha dado contra un muro según muchos, que no innovan… por alguna razón misteriosa, Apple es la compañía que tiene que demostrar poder sacar “lo siguiente que deje con la boca abierta”, la magia, una máquina del tiempo o una puerta que te teletransporte a otro continente en dos segundos.

Nadie habla de ese tipo de innovación en otras empresas, especialmente en las de la competencia. Pero de Apple, si, hay tantísimo hype, tantas espectativas que aunque haga sólo tres años que presentó el iPad, ya no importe y muchos se aburran. Ahora toca inventar algo súper-mega-impresionante. Eso es lo que se espera de Apple… y no que venda casi 50 millones de un iPhone nuevo puesto a la venta hace sólo cuatro meses. La facturación hace sólo tres años era de 50.000 millones al año… ahora consiguen facturar eso en sólo tres meses (es decir, que venden cuatro veces más que antes, en sólo tres años). Es de suponer que eso lo hace cualquier empresa… cuando en realidad esa máquina impresionante y espectacular es precisamente lo que otras empresas tienen que hacer para bajar a Apple del pedestal en el que está ahora mismo.

Tras 75 millones de dispositivos iOS en tres meses, y con unas ventas de Mac más bajas de lo esperado (con sólo 4,1 millones de ordenadores vendidos), parece que las acciones de Apple se debilitan un 10%. Para que nos hagamos una idea de la dimensión que tiene el 10% del valor de Apple en bolsa, es lo mismo que el precio que tiene Nokia dos veces, y el que tiene RIM dos veces, todo junto. A la hora de publicar esta entrada, no obstante, las acciones de Apple suben un 2% recuperando lo perdido.

Está claro que el mundo de la tecnología se ha vuelto loco, y el de las finanzas o inversiones va detrás, porque sinceramente no entendemos nada. ¿Que Apple no es perfecta? Pues claro que no, hay muchas cosas en las que puede mejorar, empezando por iOS y todos los cambios y mejoras que podrían hacerse, desde luego que hay muchas cosas que podría mejorar… como muchas otras empresas. Pero por encima de todo eso hay un nivel de locura y espectativas sobre la marca de la manzana que es imposible de comprender. Es muchísimo más fácil llamar la atención criticando a Apple, y echando tierra sobre su tumba, directamente, que simplemente contar los hechos… simplemente mirar los números, los millones de personas que hay ahora mismo utilizando sus aparatos por una serie de buenas razónes: Por diseño, usabilidad, librería de software etc los aparatos de Apple son hoy en día atractivos para muchos millones de personas en todo el planeta. Los números son algo que se puede entender de la misma manera en cualquier idioma y cultura.

Pero vamos a buscar un poco de justificación a esta baja en la cotización (ahora marca 459 $ ayer cerro a 514) y la podemos encontrar en la deceleracion del crecimiento de sus beneficios, quizás tengamos la respuesta. En la gráfica de abajo podemos ver hasta qué punto Apple en cada trimestre desde el año 2007 – es decir, se puede ver a qué velocidad crecen sus beneficios (no facturación). Desde Junio del año 2011, hay una desaceleración, que significa que Apple sigue ganando dinero (mucho, de hecho tiene ahora el récord histórico de beneficios anuales por encima de ninguna otra empresa en la historia) pero sus beneficios ya no se incrementan tan rápidamente como antes, sino más bien se estabilizan.

En cuanto a los ingresos brutos, es decir, lo que ingresan por todas sus ventas, la gráfica es muy similar.

¿Es ésta desaceleración la razón por la que las acciones de Apple tienen problemas para seguir incrementando su valor? Es posible que si, pero no se puede saber a ciencia cierta. En Septiembre del año 2009 o 2011 también hubo desaceleraciones importantes de facturación y beneficios y sin embargo eso no afectó de manera significativa al valor de Apple en la bolsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s