descarga (1)

ECONOMÍA COLABORATIVA

Últimamente se esta hablando y mucho sobre la economía colaborativa, pero particularmente creo que lo que este movimiento no ha inventado nada, lo que si que ha hecho es popularizar algo que se ha hecho toda la vida. Os comento unos casos.

Hace unos bastantes años mi madre no tenia coche pero se fue con una amiga a Valencia la cual si tenia coche cuando terminaron su visita mi madre le dio unas pesetas a esa amiga y digo yo eso no es algo parecido a UBER.

Ventaja: Consigo ir a donde quería y me ahorro el parking y los gastos del coche.

Cuando trabaja en Barcelona al principio me hospedaba en casa de  Andrea, tenía mi habitación y le pagaba un alquiler a Andrea por utilizar esa habitación …. AirBnB.

Ventaja: Me ahorro bastante por no alquilar todo un piso y encima ayudo a una amiga a ahorrarse unas pesetas de su hipoteca.

Pero cual es el problema es el verdadero problema que ha surgio en torno a la economía colaborativa y visto lo visto todo tiene su origen en:

  • En cuando INTER conoció a NET
  • Smartphone
  • Crisis y ahorro

Pero sobre todo en que los ciudadanos nos hemos dado cuenta que INTERNET esta para algo mas que para enviar tuits o poner mensajes en Facebook, nos hemos dado cuenta que utilizar nuestro Smartphone puede ser muy productivo y ser beneficioso para nuestra economía familiar y nos proporciona un ahorro en nuestros gastos comunes, con nuestro smartphone podemos enviarnos mensajes con Whatsapp, sin tener que pagar por los SMS, nos enviamos emails, sin tener que pagar 0.37centimos por el sello, podemos saber en que gasolinera el gasoil esta mas barato, sin coger el coche, podemos poner un anuncio en MilAnuncios.com en donde publicitamos que vedemos esa comoda que no utilizamos, podemos crear un caladario en GMAIL con la fecha en donde nos viene la factura de la luz, en incluso con la app Precio de la Luz podemos saber cuando se paga menos para ahorrarnos unos centimos cuando ponemos la lavadora y la cuestión es que todo es gratis. Pero tampoco este no es el problema.

LA CALCULADORA

Estamos en un momento en donde nuestra palabra fija es AHORRO, por ejemplo servidora pone gasolina en las estaciones de servicio de Carrefaur y no por nada sino simplemente porque he cogido la calculadora y he hecho números yo vengo a gastarme al mes en comida 150€ no es mucho pero eso al año son 1.800 euros, mi gasto de consumo de gasoil esta cifrado en 180 € (estoy todo el día en el coche), Carrefaur te aplica un “descuento” del 8% cuando pones gasolina lo que para mi en un mes de consumo es de 14,4€ que se acumulan en mi cheque ahorro no es mucho pero esta cantidad la multiplicas por 12 meses 172,80€ con lo que me ahorro un mes y 15 días de comida.

Y esto que yo he hecho lo ha hecho mucha gente, ha vuelto a coger la calculadora Casio y ha hecho números

EL VERDADERO PROBLEMA

El verdadero problema de la economía colaborativa solo uno quien cobra y quien paga, porque somos nosotros quien participamos directamente en la economía sin tener que pasar por intermediarios, somos nosotros quienes marcamos las reglas, somos nosotros quienes vendemos nuestros productos con un simple anuncio en una web y somos nosotros quienes hacemos negocio, somos nosotros quienes ingresamos dinero y ahora viene el problema no pagamos ha hacienda obtenemos un beneficio sin pasar por caja y ese y solo ese es el problema, obtenemos un beneficio sin pagar impuestos.

Y el problema lo tiene el estado como vas a grabar con impuestos algo que se ha hecho toda la vida y toda la vida a sido GRATIS.

2 comentarios en “ECONOMÍA COLABORATIVA

  1. Juan Tatay - silta dijo:

    Interesante, Esther… muy de acuerdo. Yo creo que esto refuerza la teoría de que las transacciones sólo deberían ser electrónicas (entre cuentas en bancos, tarjetas, pasarelas de pago y demás…) así en cuánto se realizara la transacción los impuestos se deducirían automáticamente.
    Por supuesto habría que eliminar el dinero en efectivo y meter en el sistema todas los negocios que ahora no lo están… pongo algunos ejemplos porque son los que la gente no suele querer que quede registrado: putas, drogas, compra de armas…
    Mas negocios que pagan impuestos, más ingresos. Si además de hace en el mismo momento de la transacción, con software de análisis de datos se podrían optimizar recursos e inversiones, con una más eficaz gestión presupuestaria.
    Cuando escribí sobre esto en el blog (con la intención de acabar con el “dinero negro”) se me dijo que el negro no solo es el efectivo, que hay tarjetas opacas, cuentas fuera… sí, pero la trazabilidad es posible (si no q se lo digan a los ex-consejeros de Caja Madrid).

Responder

