PERSONAL

toda una vida

No os voy a mentir, una de las cosas que recuerdo de mi padre es que siempre se levantaba sobre las 4 de la madrugada de lunes a viernes, a trabajar o como decía él a “comerciar”, trabajaba de comerciante de naranjas para un comercio de la zona.

 Y durante el día el trabajo de casa se ocupaba mi madre, tener el almuerzo, las mochilas, la ropa del colegio, reuniones con tutores, etc.

Recuerdo como si fuera ahora que pese a tener una economía familiar, digamos sana, algunos dirían que soy rica y en cierta forma lo soy puesto que , nunca he pasado estrecheces.

Mi madre siempre estaba buscando ofertas, comparando productos y sus características, lo que ahora se diría TACAÑA aunque la palabra que más se acercaría seria el termino FRUGAL, yo y mis hermanos sabíamos que entre semana mi padre no estaba puesto que tenía que trabajar para llevar la vida y la economía familiar adelante.

Pero todos los sábados y fiestas no había trabajo solo estábamos nosotros  yo y mis hermanos, pero sí que había un hecho repetitivo que sucedía todos los sábados ya lloviera o hiciera sol mi padre se compraba el periódico pero no EL MUNDO, LEVANTE, o prensa en general mi padre se compraba el EXPANSION, términos como: presupuestos, margen, dividendos, splits, contrasplits, OPAs, ampliaciones de capital los se diferenciar desde muy pequeña, en mas en ciertas ocasiones iba yo a comprarlo.

Pero hubo un sábado y lo recuerdo perfectamente que mi padre Jaume solo dijo una palabra: REPSOL, eran otros momentos, otros años, la economía española florecía, se habrían comercios, tiendas, se construían pisos, habían plazos fijos del 16%, todo era una maravilla una economía española que salía al exterior, habían inmigrantes alemanes que abrían fabricas de cepillos (si es para ti), era una gozada.

Y como toda economía que quería salir había que tener empresas grandes y que florecieran empresas en sectores claves como TELEFONICA, ENDESA, o en petróleo que es REPSOL.

Así que mi padre empezó a comprara todos los meses 100 acciones, 1200 acciones al año y le importaba bien poco a cuanto cotizará, simplemente compraba, haciendo caso a una premisa fundamental en economía al igual que en cualquier cosa que te propongas solo hace falta “tiempo y constancia”, es mas como hacíamos presupuestos en mi familia en donde participábamos todos cuando se cobraba los dividendos reinvertíamos esos dineros en tener más acciones y empezó a funcionar el “interés compuesto” así que desde 1995 hasta 2023 estamos comprando a pico y pala durante 29 años de tiempo y constancia 29 años de interés compuesto, a fechas de hoy poseo 96.641 y de esas acciones solo he comprado 34.800 acciones el resto viene por reinvertir los dividendos, siendo la inversión en contado (sin dividendos) de 392.724€ puede parecer mucho pero son 29 años 13.090€ anuales. Siendo la valoración del total de acciones en 1.479.573,71 €

Pero, sabéis que  el año que viene y gracias a lo que hizo mi padre ingresaré 68.488.71 (menos lo que me quite hacienda), ahora viene la pregunta Pensáis que esto lo hizo mi padre para él o ¿para garantizar la sobrevivencia de la familia?

Deja un comentario